Obras de Borges distribuidas en quince bares porteños

Por iniciativa del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a partir del próximo lunes quince bares notables de la capital argentina comenzarán a ofrecer al público la posibilidad de disfrutar alguna de las obras del siempre recordado Jorge Luis Borges.

Jorge Luis Borges Esta propuesta, bautizada como “Yo leo en el bar”, se enmarca en la serie de programas desarrollados para promover la lectura y promocionar el circuito de bares de importancia histórica que se encuentran ubicados en distintos puntos de la ciudad.

Entre los títulos que podrán encontrarse en sitios como el café “Tortoni”, “El Gato Negro”, “El Progreso”, “Margot”,“Barobar”, “La Giralda”, “36 billares” y “El Federal” se pueden mencionar a “El Aleph”, “El libro de arena”, “Fervor de Buenos Aires”, “El libro de los seres imaginarios”, “Seis problemas para Don Isidro Parodi” y “Luna de enfrente”.

Al presentar el proyecto en el Bar Hotel Castelar, el ministro de Cultura Hernán Lombardi explicó que el propósito de este plan es incentivar la lectura “en ámbitos informales” de Buenos Aires, una metrópoli que se caracteriza por tener una “gran efervescencia cultural y, particularmente, literaria que se refleja en el hecho de que existe una librería cada ocho mil habitantes”, tal como reproduce el diario “Clarín”.

Para María Kodama, la viuda de Borges, este emprendimiento impulsado por el gobierno porteño constituye “una forma de recrear” las costumbres de ambos ya que, según le confió a Ciudad1, tanto ella como su marido solían ir a diversos bares tanto de Buenos Aires como de otras ciudades del mundo “a estudiar y a leer”.

A partir de los próximos días, quienes quieran imitar ese hábito no tendrán más que acercarse a alguno de los bares notables y dejarse cautivar por alguno de los ejemplares que ha donado la editorial Planeta para que tanto los porteños como los turistas puedan conocer y apreciar el legado de Borges.

Links relacionados:

http://vinosespecialesargentinos.blogspot.com/2010/02/yo-leo-en-el-bar.html

http://partedelshow.blogspot.com/2010/02/borges-en-los-bares.html

Comentarios4

  • poemasdelasu

    Una muy buena iniciativa, sobre todo porque no solo se leerá buena literatura, sino que se tomará contacto con esos tradicionales lugares donde tanta cultura pasó, como es el caso del "Tortoni", por ejemplo, que tantas glorias de las letras se han sentado a sus mesas. Alfonsina Storni, Lugones, solo por nombrar dos. Y debería hacerlo con otros autores, para que se pudiera elegir.

  • Elsy Alpire Vaca

    Fantástica noticia que difunde todo un plan de incentivo a la lectura. Estrategia digna de adoptarse en beneficio de poblaciones enteras porque donde quiera que se vaya siempre existen bares, pero en este caso, no sería cualquier bar, sino con cierto nivel donde la gente pueda sentirse placenteramente instalado. Me encantó, Gracias. Elsy.

  • favioaps

    ¡¡Waoo!! ¡Qué excelente que tengan este tipo de iniciativa en Argentina!Un país que ha sido gran motor de la literatura de Latinoamérica...Borges, Cortázar, Sábato : Maestros.

    • PoemasDeLaSu

      Es verdad, sobre todo nuestro querido Sábato que con más de 90 años sigue saliendo por su barrio, Santos Lugares, en Buenos Aires, a tomar solcito, y de los que nombraste fue el que más honró a su país, y permanece aún en él, con todas sus raíces.

    • Luna Valo Anabantha

      Encantada estoy con la idea!! Me gustaría recorrer todos los bares con el propósito de ver las obras del maestro.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.