Nuremberg devuelve libros robados por los nazis

Muchos años han pasado desde que Adolf Hitler instauró en Alemania el régimen nacionalsocialista, pero los efectos de ese sistema nefasto que no dejó un buen recuerdo a nivel internacional y resultó condenado por toda la humanidad, aún se padecen en diferentes rincones del mundo.

LibrosEl nazismo fue erradicado como poder dominante, aunque lamentablemente quedan algunos defensores de esta ideología que acabó con la vida de millones de personas y convirtió a Núremberg en sinónimo de justicia al ser escenario de los juicios a los jerarcas nazis.

Si bien ya quedó atrás la etapa de procesamientos judiciales, todavía existe la necesidad de resarcir, de alguna manera, los terribles daños ocasionados en el Holocausto. Ya nada será suficiente para reparar los errores, pero al menos se puede mantener vivo el recuerdo de las víctimas para que nunca vuelva a ocurrir algo semejante.

Por estos días, las autoridades de la biblioteca de Nuremberg han impulsado una nueva iniciativa que busca devolver a los descendientes de los judíos que fueron torturados y asesinados por los nazis al menos una parte de su historia. La idea de la institución, según trascendió, es localizar a los sobrevivientes o herederos de las víctimas para entregarles los libros que, en su momento, fueron robados por quienes formaban parte del régimen autoritario.

De acuerdo a la información difundida, son diez mil los ejemplares que se intentará hacer llegar a sus respectivos dueños originales después de haber quedado en poder, durante mucho tiempo, de Julius Streicher, quien dirigió la publicación nazi «Der Sturmer».

Sin duda, este plan de devolución de materiales literarios constituye un gran desafío, pero los promotores de la iniciativa confían en lograr buenos resultados con la ayuda de Internet, un medio que resultará vital para localizar a los verdaderos dueños con el fin de restituirles, a ellos o a sus descendientes, algo que les corresponde.

Comentarios4

  • Raoul Shade

    En Nuremberg nunca se hizo justicia puesto que solamente se enjuició a algunos genocidas Nazis y no a los criminales de guerra Soviéticos, sobretodo a los autores de la masacre de Katyn, en Polonia, la cual fue, durante medio siglo, atribuida a los Nazis para no meterse a problemas con el Kremlin, el cual salió premiado con la mitad de Europa, con el tácito consentimiento de la Izquierda intelectual incluyendo a Neruda.
    Nuremberg fue otra farsa más de la justicia internacional y la Mossad tuvo que ir a Buenos Aires a secuestrar a Eichmann para poderlo enjuiciar en Israel, de lo contrario él allí estuviera todavía. Mengele murió tranquilo en Brasil. Juan Perón les dio asilo a todos los genocidas Nazi que pudo, ortigándoles más de 80.000 documentos falsos. Fue una de las razones por la cual Borges detestaba el peronismo y, lamentablemente, aceptó el puesto de director de la Biblioteca Nacional por parte de la Junta Militar, culpable de crímenes de lesa humanidad. Al final Borges recapacitó y se arrepintió de su error. Además él ya estaba ciego. Otro criminal de guerra Nazi, Kurt Waldheim (declarado persona non grata por los EE.UU. y otro países) fue nombrado dos veces como secretario general de la ONU. ¿Justicia de Nuremberg?

  • jaime huaman rios

    Quizas Julián quieres dar a entender que se hizo justicia al fin al cabo pero en un porcentaje minimo conciderando que lo que hicieron fue un barbarie, un acto que hasta ahora todavía sigue en nuestra mente y recreamos en nuestra imaginación lo que vemos en las peliculas que tratan sobre esta guerra, la ultima cinta que he visto es con Bruce Willis y Collin Farrel y realmente los alemanes al parecer eran Dioses en un mundo que no era el suyo pero querian dominarlo a su antojo y ser servidos con la gente que vivía a su alrededor aquí del Perú se llevaron al carnicero de Lyon que vivía muy placenteramente por el norte del Pais y quizas arrepentido o no se dió a querer y encima inculcaba valores de comportamiento a lo que le rodeaban como vecinos, pero ya lo seguian desde hace mucho tiempo y se cumple lo que aquí lo tenemos bien claro que la justicia tarda pero llega y aunque lo maten o vivan dentro de un penal de por vida quien puede decir que así restituye el daño ocacionado en fin gracias Julian Pérez por el articulo y muchas gracias Raoul Shade por compartir tus investigaciones y/o estudios de conocer lo que muchos no hacemos

  • Graciela Dantes

    Dificil tarea, aunque en verdad esto traerá recuerdos muy dolororos.

  • Elsy Alpire Vaca

    Valiosa información que nos brinda este articulo; todo es posible cuando hay voluntad y espíritu de verdadera justicia, felicidades a los promotores.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.