Arundhati Roy devuelve galardón a modo de protesta

Desde mayo del año pasado, Narendra Modi es el primer ministro de la India. El líder del partido nacionalista Bharatiya Janata Party está llevando adelante una gestión que suele recibir elogios por sus logros económicos, pero severas críticas por su dimensión social.

Arundhati RoyEn este marco, muchos acusan al gobierno de Modi de favorecer una atmósfera de extremismo. Entre los detractores del régimen, se encuentran más de una veintena de intelectuales que decidieron devolver premios nacionales a modo de protesta.

La escritora Arundhati Roy, autora de “El Dios de las pequeñas cosas” y “El final de la imaginación”, es una de las principales referentes del movimiento de protesta. La decisión simbólica que tomó Roy es restituir el Premio Nacional al Mejor Guión, una distinción que había recibido en 1989.

En un artículo que escribió para The Indian Express, Roy –una de las máximas exponentes de la literatura hindú– aclaró que no tomó la decisión por estar “conmocionada” y se mostró disconforme con quienes hablan de “intolerancia”: la escritora destacó que, en su país, se produce el “linchamiento”, la “quema” y el “asesinato en masa” de numerosos ciudadanos.

Para Roy, millones de personas son “forzadas a vivir en el terror”. La novelista consideró que lo que están haciendo los intelectuales a modo de protesta es algo “sin precedentes” y se mostró “muy orgullosa” de formar parte de este movimiento, y a su vez “avergonzada” por lo que sucede en el país.

A través de un manifiesto, Roy, los cineastas Kundan Shah y Saeed Mirza y otros artistas advirtieron que la democracia india “podría estar desmoronándose”, recoge Terra. Entre los reclamos planteados a las autoridades, se encuentra la “inequívoca protección” del derecho a la libertad de expresión.

El gobierno de Modi, por su parte, sostiene que las protestas surgen por “percepciones equivocadas” y acusa a los opositores de querer “frenar la agenda de desarrollo”, de acuerdo a lo reproducido por El Comercio. Con posiciones opuestas, el desafío para India será encontrar puntos en común y garantizar la paz para todos los habitantes.

Links relacionados:

https://parrafeando.wordpress.com/2012/10/10/el-dios-de-las-pequenas-cosas-arundhati-roy/

https://unlibroaldia.blogspot.com/2010/04/arundhati-roy-el-dios-de-las-pequenas.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.