Nueva edición del Encuentro Internacional de Poetas en Zamora

Más de cincuenta escritores procedentes de diversos países se darán cita en Zamora, un municipio mexicano que forma parte del estado de Michoacán. Allí se llevará a cabo la vigésima edición del Encuentro Internacional de Poetas, un evento que comenzará hoy y se extenderá hasta el próximo domingo.

Encuentro Internacional de PoetasEl director del Centro Regional de las Artes de Michoacán, José Erick Alba Villarreal, afirmó que se tratará de un “encuentro de contrastes”. En palabras recogidas por Prensa Latina, Alba Villarreal sostuvo que los autores americanos presentarán una “poesía contestaria” y “colectiva”, mientras que los europeos mostrarán un trabajo más “introspectivo” y hasta “individualista”.

Se anuncia la participación de poetas de Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, Bolivia, España y Francia, entre otras naciones. Los protagonistas presentarán libros, ofrecerán recitales y serán parte de charlas y debates en tres sedes: el Santuario Guadalupano, el Teatro Obrero y el mencionado Centro Regional de las Artes de Michoacán.

Entre las figuras que asistirán aparece Saúl Ibargoyen, un importante escritor y editor que, según comentó Alba Villarreal al sitio oficial de la Secretaría de Cultura de México, cuenta con un “éxito internacional relevante” ya que forjó una carrera “interesante” que trasciende las fronteras.

Otro de los aspectos más destacados del XX Encuentro Internacional de Poetas de Zamora es que se realizarán lecturas en más de veinte establecimientos educativos de manera simultánea. De este modo se llegará a casi 15.000 estudiantes.

Alba Villarreal consideró que todavía hay que “reforzar el aspecto pedagógico” para lograr que los alumnos de la región logren “contextualizar” el “contacto” con los escritores y se produzca la “absorción del mensaje”.

El festival nació en 1997, cuando tuvo lugar en el Teatro Provincia. En estos veinte años unos 2.000 poetas fueron parte de las actividades que también se concretaron en el Colegio de Michoacán, la Universidad de Zamora y otros espacios.

Links relacionados:

https://revistacontextos.net/2016/05/19/poeta-alberto-destephen-representara-a-honduras-en-el-xx-encuentro-internacional-de-poetas-en-mexico/

https://encuentrointernacionaldepoetas.blogspot.com/2015/06/un-ano-mas-vamos-de-nuevo.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.