Nicanor Parra protagoniza el Abril del Cervantes

El poeta chileno Nicanor Parra se quedó con la última edición del Premio Cervantes de Literatura, superando en reñidas votaciones a autores como Eduardo Galeano y Fernando Vallejo. Esta distinción que reconoce a la totalidad de una obra no sólo le permitió recibir una dotación económica de 125.000 euros, sino que además lo situará en el centro de las actividades previstas en el Abril del Cervantes.

Nicanor ParraEl Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Universidad de Alcalá (UAH) presentaron el programa que se desarrollará entre el 14 y el 29 de abril y que tendrá su momento más importante el próximo lunes 23, cuando Parra reciba el galardón.

La mayoría de las acciones estarán destinadas a difundir el trabajo del autor chileno a través de diversas exhibiciones, representaciones de teatro y charlas. La Noche en Blanco que se desarrollará el sábado 14 será el punto de partida del evento, con cerca de 250 actividades que tendrán lugar en diversas entidades y se desarrollarán en apenas siete horas.

El Museo Arqueológico Regional (MAR), el Museo Casa Natal de Cervantes y otras instituciones funcionarán con horario extendido y podrán ser visitados hasta la medianoche. El alcalde local, Bartolomé González, destacó en palabras recogidas por la revista Este de Madrid la importancia de esta actividad.

poem

Otras de las propuestas del Abril del Cervantes incluyen la Plaza de Cuentos del Antiguo Hospital de Santa María La Rica (que se desarrollará del día 20 al 22), la Escuela de Poetas (instalada en la Casa de la Entrevista entre el 18 y el 25) y la exposición de retratos de los escritores que han ganado el Cervantes en diversas calles y plazas de la ciudad.

Cabe destacar, como informa Diario de Alcalá, que la presencia de Parra en el evento aún no está confirmada. El creador de «Versos de salón» y «La cueca larga» permanece en el balneario de Las Cruces, a poco más de 100 kilómetros de Santiago de Chile, mientras trabaja en el discurso de agradecimiento. Si el poeta de 98 años no llegara a viajar, será su nieto Cristóbal Ugarte quien lo reemplazará en la ceremonia.

Links relacionados:

https://elsilbovulnerado.blogspot.com.ar/2012/04/nicanor-parra-en-espana.html

https://vozyarte.blogspot.com.ar/2012/04/nicanor-parra-aun-no-decide-si-ira.html

Comentarios2

  • Raoul Shade

    “Para mí, el mayor poeta de Chile es Nicanor Parra…Neruda escribió tres libros muy buenos; el resto, la gran mayoría, son muy malos, pero muy malos.” Roberto Bolaño
    Eso también lo dijeron otros grandes autores, sobretodo Octavio Paz y Roque Dalton, que Neruda escribió libros muy malos a partir de Residencia en la Tierra. Neruda hizo semblante de estar contra el “establishment” , sin embargo, fue el gran cortesano del estado chileno comunista de Allende y del estado comunista soviético de Stalin. Mientras que Parra siempre se mantuvo al margen de todo y “jodiendo la paciencia” como dijo Bolaño, que su “Soliloquio del Individuo” marca un antes y un después en la lengua española.

  • Raoul Shade

    Fernando Vallejos es otro anti-sistema legítimo y su sentido del humor, al igual que Parra, rompe con la solemnidad, la grandilocuencia y la retórica característica de la poesía ideológica. Mientras que E. Galeano es otro ideólogo empedernido y por lo tanto carece de visión global. Es otro Neruda, que tampoco puede comprender a Parra cuando dice: La Izquierda y la Derecha unida jamás serán vencidas. Neruda nunca le reclamó a Stalin por pactar con Hitler en 1939, para invadir Polonia, ¡casi simultaneamente! Tampoco le reclamó la más grande masacre de la Segunda Guerra mundial: Katyn, en Polonia. Neruda fue un gran cobarde, porque nunca denunció a la izquierda. Fernando Vallejos es un hombre valiente, independientemente que estemos de acuerdo o no con sus ideas y planteamientos. Roque Dalton lo decía: los poetas son cobardes, pero claro está que él murió como un poeta valiente: se enfrentó a la verdad. Otros poetas valientes fueron los cubanos: Virgilio Piñera, Lezama Lima y Reynaldo Arenas (más que todo prosista).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.