Namwali Serpell obtiene el Premio Arthur C. Clarke

La edición 2020 del Premio Arthur C. Clarke (o Arthur C. Clarke Award, en su idioma original) fue concedida a Namwali Serpell. La escritora zambiana obtuvo la distinción gracias a su libro titulado “The Old Drift”.

The Old DriftEl galardón reconoce a la mejor novela de ciencia ficción publicada por primera vez en el Reino Unido durante el año precedente. Se trata de una iniciativa impulsada en la actualidad por la Science Fiction Foundation, la British Science Fiction Association y el Sci-Fi-London Film Festival.

“The Old Drift” es la primera novela de Serpell, quien anteriormente había publicado cuentos y ensayos. En esta obra narra las vivencias de tres familias a lo largo de tres generaciones, llegando al momento cuando las autoridades de Zambia planean enviar a una astronauta a la Luna.

Para Andrew M. Butler, quien presidió el jurado, el trabajo de Serpell muestra la “ciencia ficción” de la cotidianeidad y se encarga de “cuestionar el colonialismo desde adentro”. “The Old Drift” es, para Butler, una “saga familiar extraordinaria”, recoge Página/12.

Tade Thompson, acreedor del Premio Arthur C. Clarke en 2019, consideró por su parte que “The Old Drift” es la “gran novela africana del siglo XXI”. En su opinión, se trata de lo que “toda ficción debería ser”, según puede leerse en el sitio web oficial del galardón.

En la etapa final del certamen, Serpell se impuso a Adrian Tchaikovsky (“Cage of Souls”), Kameron Hurley (“The Light Brigade”), David Wellington (“The Last Astronaut”), Charlie Jane Anders (“The City in the Middle of the Night”) y Arkady Martine (“A Memory Called Empire”). Así, la autora nacida en 1980 en Lusaka y radicada en Estados Unidos desde su niñez logró sumar su nombre a un listado de ganadores que incluye a figuras de la literatura de la talla de Margaret Atwood, Pat Cadigan y Colson Whitehead, entre otras.

Links relacionados:

https://www.fantasticaficcion.com/index.php/ganadora-del-premio-arthur-c-clarke-2020/

https://adriancorbella.blogspot.com/2017/03/kalulu-y-los-afronautas-por-juan-forn.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.