Una muestra homenajea a Fernando Del Paso

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBAL) ha presentado la muestra “Fernando Del Paso. Trayectoria”, integrada por 23 fotografías, dibujos y diversos libros del escritor. Las imágenes abarcan desde la infancia del autor hasta la actualidad, están tomadas en blanco y negro y son de tamaño mediano.

Fernando Del PasoLa exposición fue organizada con materiales del Archivo Fotográfico de la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL y otros propios del novelista, dramaturgo y periodista mexicano nacido en el Distrito Federal en 1935.

Beatriz Castillo Domínguez, una de las curadoras del evento, comentó que la muestra pretende ser un “modesto tributo” y ofrecer una “visión amplia” sobre el autor que este año fue galardonado con el Premio FIL de Literatura. Castillo Domínguez mencionó que en las fotos puede verse a Del Paso junto a Gabriel García Márquez, Juan Soriano, Carlos Monsiváis y otros artistas e intelectuales.

La inauguración contó con un discurso del dramaturgo y escritor Felipe Garrido, quien aseguró que la mejor forma de mantener siempre vivos a los escritores es leyendo sus obras. Además destacó la trilogía de novelas formada por “José Trigo”, “Palinuro de México” y “Noticias del imperio”, cada una de las cuales le llevó más de diez años de trabajo a Del Paso.

Además de escritor, Del Paso es dibujante: lo más curioso es que, si bien escribe con la mano derecha, es zurdo para dibujar. También trabajó como redactor y locutor para la BBC en Español. A lo largo de su carrera, ha recibido premios como el Xavier Villaurrutia en 1966, el Rómulo Gallegos en 1982, el Casa de las Américas en 1985 y el Nacional de Letras y Artes en 1991.

La exposición se encontrará abierta al público hasta el 15 de enero del 2008, en la sede de la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.