Diego Maradona escribe el prólogo de un libro de fotos

“Potrero” es el título de un libro del fotógrafo Gustavo Di Mario, donde retrata las típicas canchas de fútbol ubicadas en las zonas más pobres de Argentina. La particularidad de la obra es que el ex futbolista Diego Armando Maradona estuvo a cargo de la redacción del prólogo.

Potrero¿Qué es un potrero? En rasgos generales, podemos decir que se trata de un terreno donde se juega al fútbol. Claro que no tiene las bondades de un estadio: los arcos pueden estar hechos en madera o apenas ser un par de piedras, sin travesaño; el terreno seguramente presentará desniveles y todo tipo de objetos, menos césped; las líneas de cal serán más bien imaginarias.

Sin embargo, el potrero es el lugar por excelencia donde se iniciaron varios de los más grandes jugadores argentinos. Entre ellos, Maradona. Los niños humildes se divierten jugando a la pelota en esas canchas precarias, que no piden nada a cambio.

Di Mario, un reconocido fotógrafo argentino, decidió captar con su cámara la esencia de estos lugares. Su libro es un ejercicio estético, visual, pero también antropológico. Para complementar la potencia de sus imágenes, nada mejor que solicitar la palabra del mejor jugador argentino de la historia.

Maradona ha sido objeto de múltiples obras literarias y él mismo incursionó en las letras, con su autobiografía “Yo soy el Diego”, donde contó con la colaboración de Daniel Arcucci y Ernesto Cherquis Bialo en sus más de 300 páginas. “La mano de Dios”, de Jimmy Burns, y “Rebelde con causa”, de Sergio Levinsky, son solo algunas de las biografías sobre el Diez que se han publicado.

En su prólogo para “Potrero”, Maradona asegura: “A mí la pelota me da una paz única. Y es una sensación, estoy seguro, que no va a cambiar nunca”. El astro argentino recuerda sus logros en los distintos estadios donde ha jugado, incluyendo su conquista en México «86. Y afirma: “A ver si se entiende: cambia el escenario, pero la esencia para mí es la misma, la del potrero. Por eso digo que yo no fui un chico de la calle: yo fui un chico del potrero”.

Gustavo Di Mario nació en Buenos Aires en 1970. Ha trabajado para marcas como Ona Saez, Levi’s y Daniel Bassin, además de colaborar con reconocidas revistas como Vogue, Para Ti y Rolling Stone. Sus obras fueron expuestas en distintas galerías y museos, entre ellos el MALBA.

Con una edición bilingüe en castellano e inglés, “Potrero” será publicado por Retina Editores, la editorial del músico Gustavo Santaolalla (ganador de dos Premios Oscar).

Comentarios9

  • Lena

    ACASO NO SABEN LOS ARGENTINOS LO QUE ES UN POTRERO...? SABE GUSTAVO DI MARIO DE DONDE PROCEDE LA PALABRA POTRERO...? PORQUE A NINGUN CUBANO TENDRIAN QUE EXPLICARLE LO QUE ES UN POTRERO...
    PERO...EN LOS ESCRITOS DE LOS RECUERDOS DE MARADONNA , ESTARAN LOS CUBANOS QUE ENVIO AL PAREDON SIN CELEBRARLE JUICIO, SOLO PORQUE NO ERAN COMUNISTAS...? TAMBIEN PONDRIA ESOS RECUERDOS...?
    QUIEREN PONER COMO HEROE A UN EX-DEPORTISTA DE FUTBOL, PERO TAMBIEN ASESINO ...SOLO TIENEN QUE MIRARLE LAS PIERNAS...AL QUE ESTA EN SU TATUAJE LE BRINDABA LOS MUERTOS...
    BAH...! VAYA HEROE...! VAYA ESCRITOR...! VAYA ASESINO..!ES UNA VERGUENZA SU PUBLICACION EN ESTAS PAGINAS.

  • Julián

    Estimada Lena: En principio déjame decirte que los argentinos sabemos lo que es un potrero y creer que un artista como Gustavo Di Mario no lo sabe, es menospreciarlo. Supongo que también sabrás que los lectores de un sitio web pueden provenir de cualquier rincón del mundo, por lo tanto no está demás explicar qué es un potrero. Tal vez en Argentina y en Cuba se sepa, tal vez en España, México o Guatemala no, por ejemplo.

    Que Maradona simpatice con un régimen que tú detestas no lo hace un asesino. A lo sumo, lo hará cómplice por acción u omisión. Pero considerar que todos los seguidores de Fidel Castro o el Che Guevara son asesinos, es tan absurdo como considerar que todos los votantes de George W. Bush también lo sean, a causa de la Guerra de Irak. O sin ir más lejos, es hacer culpables a todos los que viven en sociedades "democráticas" y capitalistas de los miles de niños que mueren diariamente por hambre y enfermedades evitables.

    Por último, te comento que las páginas de Poemas del Alma están abiertas a todo tipo de pensamiento, siempre que sean expresados con respeto. No hay nada de vergüenza en publicar la noticia de que Maradona escribió el prólogo de un libro. Tampoco es vergonzoso informar sobre un libro de Fidel Castro, Che Guevara, Vicente Fox o la esposa de George Bush, más allá de las simpatías. Se trata de información. Noticias. Y este es un medio de comunicación.

    Gracias por tu participación.

  • Lena

    El hecho no es que Maradonna simpatice con un regimen que yo u otros detesten...el hecho es que simpatiza con un regimen asesino y el Che Guevara ayudo a los asesinatos...lo demas es demagogia barata, la cual no me hace mella, pues la conozco muy bien.
    Jose Marti dijo: " Ver con calma un crimen, es cometerlo."
    Te imaginas ayudar a cometerlo...?
    Bah! ya estoy curada de ese tipo de demagogia...la utilizan para cubrirse los errores,limpiandose en los demas...
    Y como estas paginas estan abiertas a todo pensamiento, por eso digo lo que pienso...y sin demagogia , ni trato de convencer a nadie..lo dejo al pensamiento del lector....pero lo que digo son HECHOS que ninguna demagogia puede borrar.

  • Lena

    Ahhhhh por ultimo,te dire que cuando dije: -"sabe Gustavo Di Mario lo que es un potrero...? NO pensaba que no lo supiera, y por ende tampoco los argentinos,- pero si reconozco mi error,- ya que como dices, el escrito lo pueden leer personas que no son cubanas ni argentinas...eso no se me ocurrio...

  • zizou

    vivaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa los potreros ojala tuviera la oportunidad de jugar en un potrero pues soy hondureño

  • David Rodriguez

    SE me mojan los ojos y me late fuerte el corazon, cuando veo estas imagenes y esas definiciones de diego sobre el potrero, me dan ganas de tener ocho o diez años siempre para volver a esas canchas de tierra y traspiracion que solo se interrumpian cuando mi vieja nos llamaba a comer, que bronca, justo cuando estaba por venir un gol, dias de ORO, esos eran dias, dormir rapido, para seguir con el partido, que felicidaddd, Gracias por enfocar estas cosas de la vida.

  • ramiro

    si, queria saber en que libreria puedo conseguir el libro! si alguien me puede responder mi pregunta se lo voy agradecer muchas gracias

  • matias

    el potrero es lo mas grande que hay............. el potrero era todo en nuestra niñez.......... como dice david rodriguez, daría todo por volver a tener ocho o diez años para ir al campito y sentarme sobre la pelo y esperar a que vengan los demas de todos los rincones...... a ver quien se sacaba la remera para hacer los arcos o quien podía clavar el palo en el piso, por suerte siempre habia una piedra que servía como martillo... y jugar.... como no había lineas las discuciones eran ¡SE FUE!!.. ¡NO, NO SE FUE!!... y asi... que foul, que ¡QUE COBRAS??!!...aplaudir para cobrar mano..jaja...el que jugó en un potrero sabe..... el potrero era el lugar donde podiamos ser lo que queriamos ser... yo quería ser Bochini, y estaban los Navarro Montoya, los Marangoni... como ahora estaran los Tevez o los Messi.... Que se yo... ir al potrero era como cumplir el sueño, jugar en la bombonera, en el monumenta.... no importaba si no habia pasto, lineas, si la pelo se iba a la sanja.... nada... EL POTRERO ES LO MEJOR QUE NOS PUDO PASAR.......

  • Sonantrexor

    En Cuba abundan muchos terrenos de juego en medio de un potrero. En mi niñez se jugaba de todo; pero más que nada pelota. Casi siempre eran tres bases: home, primera y segunda con dimensiones bastante reducidas. Las bases podían ser lo mismo un tronco que una piedra y el bate era cualquier trozo de madera o un palo; incluso algunos jugaban sin guante porque no alcanzaban para todos. En mi barrio, cuando éramos pocos que no alcanzabamos a formar dos equipos jugábamos al "Fly bate",donde un jugador bateaba hacia el terreno y el jugador que cogiera la pelota sustituía al bateador, de manera que los que tenían malos reflejos casi nunca bateaban; pero la pasabamos bien y recuerdo con nostalgia esa época, ya quisiera yo volver a vivir esos años de infancia felíz.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.