Muere la portuguesa Maria Gabriela Llansol

Víctima de un cáncer, la escritora portuguesa Maria Gabriela Llansol Nunes da Cunha Rodrigues Joaquim (conocida simplemente como Maria Gabriela Llansol) falleció a los 76 años de edad. Su muerte se produjo en Sintra, a treinta kilómetros de Lisboa, donde la autora tenía su residencia, según señaló a la prensa su editor Manuel Rosa.

Maria Gabriela LlansolDe ascendencia española, Llansol nació en la capital portuguesa el 24 de noviembre de 1931. Luego de licenciarse en Derecho y en Ciencias Pedagógicas, la escritora viajó a Bélgica en 1965, donde fundó una escuela para niños de distintas nacionalidades y se dedicó a la enseñanza. Hace varios años regresó a su tierra natal, donde su estilo innovador la consagró como una de las principales referentes de las letras.

Su talento literario se vio reflejado en obras como “Los clavos en la hierba” (1957), “El libro de las comunidades” (1978), “Lisboaleipzig 1” (1994) y “Lisboaleipzig 2” (1995), entre otras. A lo largo de su trayectoria, recibió galardones como el Premio D. Dinis de la Fundação Casa de Mateus en 1985 y el Gran Premio de Romance y Novela de la Asociación Portuguesa de Escritores (APE) en dos ocasiones (1990 y 2006).

Llansol también se dedicó a la traducción de grandes autores de la literatura universal, como Emily Dickinson, Paul Verlaine, Rainer Maria Rilke, Arthur Rimbaud y Charles Baudelaire.

El último trabajo publicado por Maria Gabriela Llansol fue “Amar a un perro”, editado por Assirio & Alvim.

Con su fallecimiento, Portugal pierde a una de sus grandes plumas. Su figura, desde hace tiempo, forma parte del olimpo de los principales literatos de su país, junto a autores de la talla de Fernando Pessoa, Antonio Lobo Antunes y José Saramago.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Siempre es un lastinma perder gente con tanto talento.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.