Maria Gabriela Llansol

Cada vez que alguien lee obras como “El libro de las comunidades”, “La vida restante”, “El litoral del mundo” y “Geografía de rebeldes” se demuestra que las huellas dejadas por los escritores trascienden épocas y fronteras. Por esa razón, en esta oportunidad compartiremos datos de interés sobre el plano personal y profesional de Maria Gabriela Llansol, la creadora de los materiales señalados líneas arriba, con el objetivo de mantener vigente tanto su figura como su legado.

Maria Gabriela LlansolEl nacimiento de esta mujer portuguesa con raíces españolas cuyo nombre completo era Maria Gabriela Llansol Nunes da Cunha Rodrigues Joaquim, se produjo el 24 de noviembre de 1931 en la capital de Portugal.

En 1955, esta descendiente de una pareja conformada por un ama de casa y un experto en cuestiones contables completó en la Universidad de Lisboa licenciaturas en Ciencias Pedagógicas y Derecho.

Inspirada en situaciones que vivió al trabajar en una guardería cuidando niños, Maria ideó “Os Pregos na Erva”, libro aparecido en 1962 que marcó el inicio de su producción literaria. Tres temporadas más tarde, la autora se instaló en compañía de Augusto Joaquim, su esposo, en suelo belga, donde abrió un establecimiento escolar.

“Contos do mal errante”, “Um arco singular. Livro de Horas II”, “O raio sobre o lápis”, “Um beijo dado mais tarde” y “O jogo da liberdade da alma” son otros de los títulos que, aún en la actualidad, permiten apreciar las habilidades para la escritura de esta portuguesa que, a mitad de los años ’80, retornó a su tierra de origen.

Cabe señalar que el último tramo de su existencia transcurrió en Sintra, localidad portuguesa en la cual encontró la muerte el 3 de marzo de 2008 como consecuencia de un cáncer. Por ese entonces, en Poemas del Alma ofrecimos información sobre su deceso y repasamos la trayectoria de esta gran exponente del universo cultural.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.