Muere el escritor paraguayo Helio Vera

Tras sufrir un derrame cerebral, el escritor paraguayo Helio Vera falleció ayer por la noche a los 62 años de edad. El novelista había sido afectado por un accidente cerebrovascular hace una semana, por lo que debió ser sometido a una cirugía de la que no pudo recuperarse. La muerte de Vera se produce pocas semanas después del fallecimiento de su hijo Rodrigo Amílcar.

Helio VeraNacido en Villarica en 1946, esta abogado y editorialista se desempeñaba como columnista del diario «ABC Color» de Asunción. Su carrera literaria se inició con la publicación de cuentos en suplementos literarios. Cabe destacar que varios de sus relatos también han sido seleccionados para antologías y colecciones de cuentos tanto en el Paraguay como en el extranjero.

El dirigente político Adolfo Ferreiro definió a Vera como un “todólogo”, ya que tenía conocimientos de casi todos los temas. El escritor Alcibiades González Delvalle, por su parte, recordó el primer libro publicado por el escritor, comentando que si alguien quiere conocer cómo son los paraguayos, debe leer dicha obra.

“Angola y otros cuentos” (1984), “En busca del hueso perdido. Tratado de Paraguayología” (1990), “Manual de lucha contra los pesados” (1997), “Trofeos de la guerra y otros cuentos picarescos” (2002), “La paciencia de Celestino Leiva” (2006), “La hondita impaciente” (2007) y “El cangrejo inmortal” (2007) han sido algunas de sus principales obras.

A lo largo de su trayectoria, Vera ha cosechado diversas distinciones como el Premio El Lector en 1984, el primer puesto del Concurso de Ensayos V Centenario en 1988, el primer puesto del Concurso de Cuentos Néstor Romero Valdovinos en 1992, dos menciones especiales en el Premio Nacional de Literatura del Paraguay (1999 y 2005) y el Premio Municipal de Literatura en 2006.

Los restos del autor fueron velados en el Memorial del Parque Serenidad, donde se acercaron sus familiares, amigos y colegas para despedirlo. Decenas de sus admiradores, mientras tanto, publican sus mensajes de condolencia en el libro de visitas del sitio web que mantenía el escritor.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.