Miquel Peris i Segarra tendrá un nuevo busto en Castellón

Nacido en 1917 y fallecido en 1987, Miquel Peris i Segarra está entre los escritores valencianos más destacados del siglo XX. Ganador de la primera edición del premio
Voladoret d’Or de la Colla del Rei Barbut e Hijo Predilecto de Castellón, su nombre forma parte de la historia literaria de su región.

Miquel Peris i SegarraA comienzos de la década de 1990, el Ayuntamiento de Castellón encargó un busto en homenaje al poeta. Sin embargo, en el día de la fecha, las autoridades no logran encontrar la figura, que forma parte del inventario del municipio.

Ante esta realidad, el gobierno decidió impulsar la creación de un nuevo busto de Peris i Segarra. Para esto convocó a la hermana y al sobrino del escritor, quienes aportaron el molde de barro de la estatua para que se pueda llevar a cabo otro busto en bronce.

De acuerdo a Amparo Marco, la alcaldesa de Castellón, se trataba de un asunto que había que “subsanar”. Por eso se tomó la decisión de “restituir la figura” del autor de manera “inmediata”, según recoge El Mundo.

En el marco de la reunión con la familia de Peris i Segarra, Marco les presentó un manuscrito del escritor que cuenta con ilustraciones creadas por Traver Griño. Dicho manuscrito, que están en poder del Ayuntamiento, será exhibido en el hall central del consistorio.

La alcaldesa consideró que es una “lástima” que el busto original no pueda hallarse, señala elPeriódico. La familia del poeta, por su parte, se manifestó “muy agradecida e ilusionada” por la decisión de las autoridades de encargar un nuevo busto de bronce.

“Paisatge”, “Soliloquis”, “Afanys primaverals”, “Cantata dels dotze estels”, “Solcs” y “Mascarada” son algunas de las principales obras de Miquel Peris i Segarra. Su trabajo le permite permanecer presente en la cultura de su pueblo y en las decisiones de los gobernantes de Castellón, que a casi tres décadas de su muerte, desean homenajearlo.

Links relacionados:

https://fincaseside.wordpress.com/2012/02/26/el-ayuntamiento-de-castellon-inicia-los-actos-de-homenaje-al-poeta-miquel-peris-i-segarra-con-una-exposicion-retrospectiva/

https://sojedaa.blogspot.com/2011/11/ilustramos-miquel-peris-i-segarra.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.