Miguel Mejides

Nuevitas es una ciudad cubana que forma parte de la provincia de Camagüey. Allí, el 8 de mayo de 1950, nació el cuentista y novelista José Miguel Mejides Armas, un destacado exponente de las letras caribeñas.

Miguel MejidesConocido como Miguel Mejides, inició su formación en Nuevitas. Luego cursó los estudios preuniversitarios en La Habana y asistió a la Universidad de Camagüey para convertirse en profesor de Historia.

Mejides ejerció la docencia en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos y en la Facultad Obrero Campesina Jesús Menéndez. También trabajó en el Sectorial de Cultura de Nuevitas, brindando asesoría en cuestiones vinculadas a la literatura.

Su trayectoria literaria se puso formalmente en marcha en 1975, con la publicación de su primer cuento en el semanario Adelante. Dos años después obtuvo el Premio David gracias a su libro “Tiempo de hombres”.

La producción de Mejides se acrecentó con obras como “Rumba Palace” (que le valió el Premio Internacional de Cuentos Juan Rulfo), “Perversiones en el Prado”, “Amor con cabeza extraña”, “Las ceremonias del amor”, “La habitación terrestre” y “Las ciudades imperiales”. Cabe destacar que este autor formó parte del Consejo Nacional de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), llegando a ser vicepresidente de su Asociación de Escritores.

Colaborador de Casa de las Américas, Unión, Revolución y Cultura, Bohemia, La Gaceta de Cuba y otras revistas, Mejides viajó por el mundo ofreciendo conferencias y charlas sobre las letras de Cuba. Así pasó por Checoslovaquia, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.), Siria, Etiopía, México, Francia y España, entre otras naciones.

Condecorado con la Orden al Mérito de la República Italiana en 2016, los libros de Miguel Mejides fueron traducidos al portugués, el ruso, el checo, el alemán y el inglés. Su fallecimiento tuvo lugar el 13 de junio de 2018 como consecuencia de un cáncer. Tenía 68 años de edad.

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.