Rafael Alcides fallece en La Habana

Mientras sigue latente el dolor por la muerte de Miguel Mejides, la literatura cubana acaba de sufrir un nuevo golpe: a los 85 años de edad, ayer falleció el poeta Rafael Alcides. El deceso se produjo en La Habana, la capital de Cuba.

Rafael AlcidesRegina Coyula, esposa del autor, fue quien confirmó la triste noticia. Alcides luchaba contra un cáncer que ya había producido metástasis, de acuerdo a lo informado por CiberCuba.

Nacido el 9 de junio de 1933 en Bayamo, Alcides se formó en el Instituto de Segunda Enseñanza de Holguín, las Escuelas Pías de La Habana y la Escuela de Artes y Oficios de La Habana. Además de escritor, fue director y productor de radio y colaboró con diversos periódicos y revistas.

La obra de Alcides comenzó a trascender una vez que se impuso la Revolución. Con el tiempo, el poeta se desencantó con el régimen comunista y, convertido en opositor, empezó a sufrir la censura.

Ante esta situación, en 2014 decidió renunciar a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), institución que lo tenía como uno de sus miembros fundadores. Alcides le envió una carta a Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, junto con la medalla que había recibido por el 50º aniversario de la entidad.

Los libros que Alcides –quien rechazó el Premio Nacional de Literatura de Cuba en varias oportunidades– editó en España, de hecho, son retenidos por la Aduana cubana. De este modo el ingreso de las obras a su país se encuentra bloqueado.

Ganador del Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero y del Premio Literario Café Bretón & Bodegas Olarra, hace dos años había sido distinguido por el Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC). En ese mismo 2016, la embajada de Estados Unidos en La Habana le negó una visa para visitar el país norteamericano, donde reside uno de sus hijos. La razón: el escritor fue considerado como un “posible emigrante”.

Los restos de Rafael Alcides serán cremados, según señaló Diario de Cuba. Al escritor lo sobreviven tres hijos y su esposa.

Links relacionados:

https://lamalaletra.wordpress.com/2013/06/08/rafael-alcides-que-es-persona-muy-importante/

https://poesiainnecesaria.wordpress.com/2014/01/21/la-doble-imagen-rafael-alcides-perez/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.