Miguel Ángel Nieves gana la Bienal Lydda Franco Farías

La segunda edición de la Bienal Nacional de Literatura Lydda Franco Farías consagró a Miguel Ángel Nieves González gracias a una obra titulada “Voladuras y otros poemas sueltos”. La convocatoria, impulsada por el Centro Nacional del Libro de Venezuela (Cenal), la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, la Gobernación Bolivariana del estado Zulia y el Gabinete de Cultura del Zulia, estuvo orientada a la modalidad Poesía.

Bienal Nacional de Literatura Lydda Franco FariasAl premio se postularon 42 trabajos, que fueron evaluados por un jurado formado por Berta Vega, Esmeralda Torres e Ingrid Chicote. Nieves, nacido en Aragua, resultó reconocido por el “lenguaje profundo” de su poemario, cuyas “imágenes” funcionan como “signos” que muestran el “mundo interior” del autor.

Este licenciado en Letras y magíster en Literatura Venezolana por la Universidad Central de Venezuela se presentó al certamen con el pseudónimo Vicente Disperso. Como ganador, Nieves se llevará una recompensa económica de 100 millones de bolívares (unos 402 dólares) y un certificado. Además podrá publicar su libro, tanto en papel como en formato digital, a través de Monte Ávila Editores, detalló Venezolana de Televisión.

A lo largo de su carrera literaria, Nieves dio a conocer los poemarios “Octanos” y “La casa de aprender en el oscuro” (galardonado en la III Bienal Nacional de Literatura José Vicente Abreu). Además coordinó la “Antología de nadie”, donde incluso participó.

Con experiencia como docente en la Unidad Educativa Privada Colegio Emil Friedman y la Universidad Central de Venezuela, Nieves también dirigió y produjo documentales y desarrolló guiones cinematográficos.

Lydda Franco Farías, la mujer que da nombra a esta bienal, nació en 1943 en el estado Falcón y llevó adelante casi toda su producción poética en el estado Zulia, donde murió en 2004, recordó el Cenal. “Bolero a media luz” y “Una” son algunos libros de su autoría, mientras que en 2002 fue presentada una “Antología poética” que recoge sus versos.

Links relacionados:

https://vomiteunconejito.wordpress.com/2020/01/03/16-poemas-de-lydda-franco-farias/

https://libroemmagunst.blogspot.com/2019/03/lydda-franco-farias-9-poemas-9.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.