México realza la figura de Eduardo Galeano

Esta semana, la figura del escritor uruguayo Eduardo Galeano ha recobrado trascendencia a escala mundial ya que el creador de «Los días siguientes» y «Las venas abiertas de América Latina» fue distinguido en México por «su vida de congruencia y de compromiso».

Eduardo GaleanoTras arribar a dicho país para recibir el diploma y la Medalla 1808 que habían sido reservados para él, el autor disparó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México algunas frases interesantes e hizo referencia a ciertos episodios que, en los últimos días, fueron noticia en numerosos países.

Durante su visita al territorio azteca, por ejemplo, una vez que agradeció la condecoración otorgada por las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, Galeano se solidarizó con la nación porque, de acuerdo a sus palabras, «está siendo víctima de la hipocresía del narcosistema universal, donde unos ponen la nariz y otros los muertos, y unos declaran la guerra y otros reciben los tiros». México, insistió el uruguayo, «está recibiendo veladas amenazas del gran hermano del norte que parece que quiere venir a salvar a este país de la violencia y del caos» y eso, desde su punto de vista, es peligroso ya que la historia permite apreciar «que esa ayuda ha sembrado al mundo de dictaduras militares, ha convertido a Irak en un manicomio y está convirtiendo a Afganistán en un vasto cementerio».

Respecto al panorama actual de Medio Oriente, publica la agencia Ansa Latina, el escritor consideró que lo que allí ha ocurrido es «una explosión de furia colectiva con un poder de contagio realmente asombroso». Según dijo, eso es como «un hermoso fuego que se está propagando en dirección a la democracia de verdad, no a la democracia que dice ser democracia, pero que es «cracia» nada más; es poder nada más, y de «demos», de pueblo, no tiene nada».

Frente a las declaraciones de un referente cultural como lo es Eduardo Galeano, uno puede estar, o no, de acuerdo, pero lo que no se puede evitar es ser indiferente a sus palabras.

Links relacionados:

http://senderodefecal1.blogspot.com/2011/02/telesurtvnet-galeano-la-ayuda-de-eeuu.html

http://colarebo.wordpress.com/2011/02/24/eduardo-galeano-la-independencia-es-otro-nombre-de-la-dignidad/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.