Medalla de San Isidoro de Sevilla para Manuel Alcántara

La Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) anunció que entregará la Medalla de San Isidoro de Sevilla al escritor y periodista Manuel Alcántara. El acto se llevará a cabo el próximo 14 de abril a las 13 horas en el Salón Rusadir de la Casa de Melilla, en la ciudad de Málaga.

Manuel AlcántaraEsta medalla constituye la distinción honorífica más importante que concede la UNEE, señala La Vanguardia. En los últimos años han sido reconocidas personalidades como el padre Ángel García Rodríguez, Antonio Rojano, Francisco Casaña y Juan A. Pellicer.

La presea se otorga a individuos o asociaciones que sobresalen en el terreno de la cultura en general, el teatro o la literatura. El presidente de la UNEE es quien propone al candidato y luego el “equipo de gobierno” de la asociación debe alcanzar un acuerdo con “mayoría absoluta” para aprobar la moción.

Cabe destacar que la UNEE es una organización que busca promover la creación de literatura y defender la libertad de expresión. En este marco, brinda asistencia jurídica y asesoramiento a sus asociados y los ayuda a difundir su trabajo. En su sitio web, la UNEE se autodefine como la “asociación más representativa” de los autores españoles, con presencia en diversas comunidades autónomas y socios en el extranjero.

Nacido el 10 de enero de 1928 en Málaga, Manuel Alcántara es el autor de “Anochecer privado”, “Plaza Mayor”, “Sur, paredón y después”, “Ciudad de entonces” y “Manera de silencio”, entre otros poemarios. Además muchos de sus artículos periodísticos y columnas aparecieron en recopilaciones como “Málaga nuestra”, “Vuelta de hoja”, “Fondo perdido” y “Los otros días”.

El Premio Nacional de Literatura, el Premio Ibn Zaydún y el Premio Antonio Machado son algunos de los galardones que obtuvo a lo largo de su carrera este escritor que, desde 2007, es el presidente honorífico de una fundación que lleva su nombre.

Links relacionados:

https://eljardindelosmonos.wordpress.com/2018/01/13/90-cumpleanos-de-manuel-alcantara/

https://lacanciondelasirena.wordpress.com/2011/08/06/manuel-alcantara/

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Me alegra esta noticia. A mi parecer, es más que merecida esta distinción a Manuel Alcántara.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.