Mauricio Montenegro obtiene el Premio Nacional de Novela Inédita de Colombia

La obra titulada “Diemer – Trommsdorf” le permitió al bogotano Mauricio Montenegro quedarse con la edición 2020 del Premio Nacional de Novela Inédita que otorga el Ministerio de Cultura de Colombia. De esta manera se llevará una recompensa económica de 40 millones de pesos colombianos (cerca de 11.000 dólares).

Mauricio MontenegroMontenegro envió su trabajo bajo el pseudónimo de Bruno Parma. El texto de su autoría conquistó al jurado que estuvo compuesto por Adriana Villegas, Andrés Mauricio Muñoz y Miguel Ángel Manrique.

Gracias al acompañamiento del Ministerio de Cultura, “Diemer – Trommsdorf” será editada el próximo año y contará con difusión en festivales, ferias y otros eventos literarios. Cabe destacar que el concurso se enmarca en el Programa Nacional de Estímulos del mencionado ministerio.

La historia se centra en una partida de ajedrez que tuvo lugar el 4 de abril de 1973 en la ciudad de París. Mientras dos grandes ajedrecistas se enfrentan, un corresponsal del Reich, Diemer, rememora su vida y pretende hallar un código matemático que proporcione una explicación del presente y también del futuro.

El fallo definió a “Diemer – Trommsdorf” como una “alegoría” acerca de la “tensión” que existe entre “la razón y el azar”. Además hace alusión a la “precisión en el lenguaje” y a la destreza de Montenegro para desarrollar un “ejercicio de dosificación de la información”, indicó el Ministerio de Cultura en una nota de prensa.

El escritor, por su parte, manifestó que en la obra reflexiona sobre el vínculo entre el ajedrez, el azar, la magia y el control. Según comentó en declaraciones recogidas por Semana, en la “magia” no existe el “control”, ya que allí lo real “se sale de sus cauces”.

Para Montenegro, que el ajedrez presente un “tablero limitado” con fichas cuyos movimientos también son “limitados” y, sin embargo, ofrezca “posibilidades infinitas”, es el “enigma” de este juego. Por eso, consideró este doctor en Antropología, resulta “tan atractivo”.

Links relacionados:

https://elviajeromaslento.blogspot.com/2020/05/diemer-trommsdorf.html

https://diariodelsur.com.co/noticias/vida-moderna/mauricio-montenegro-ganador-del-premio-nacional-de-novela-644129



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.