Mascha Kaléko

En 2020, Google rescató del olvido la figura y el legado de Mascha Kaléko, una autora judía que enriqueció al universo poético desarrollando una nutrida producción en alemán.

Mascha KalékoPara ayudar a que todos sepan más sobre esta intelectual que inspiró un doodle, a continuación repasaremos sus vivencias personales y profesionales.

Golda Malka Aufen, tal el nombre de esta escritora al nacer, llegó al mundo el 7 de junio de 1907 en la ciudad polaca de Chrzanów, fruto del amor entre Rozalia Chaja Reisel Aufen y Fischel Engel.

Al desencadenarse la Primera Guerra Mundial, esta exponente del ámbito literario se instaló junto a su círculo íntimo en suelo alemán, donde inició su formación académica. Después de un tiempo en Marburgo, el clan se afincó en Berlín.

En 1922, cuando sus progenitores legalizaron el vínculo amoroso que mantenían, Mascha pudo tener oficialmente el apellido paterno. Tres temporadas más tarde, mientras se instruía en Psicología y Filosofía, la escritora fue contratada por la Oficina para el Bienestar de las Organizaciones Judías en Alemania como aprendiz.

Quien en julio de 1928 se casara con un profesor llamado Saul Aaron Kaléko dejó al descubierto por primera vez sus aptitudes como poeta en 1929, cuando el diario Der Querschnitt publicó una composición de su autoría.

«Das lyrische Stenogrammheft», «Verse für Zeitgenossen» y «Verse in Dur und Moll» son parte de los títulos que le permitieron, a lo largo de los años, captar la atención de lectores y críticos.

Cabe destacar que en diciembre de 1936, estando todavía casada, Mascha tuvo un hijo junto a Chemjo Vinaver, director de orquesta que en enero de 1938 se convirtió en su esposo. En septiembre de ese año, la familia marchó a territorio norteamericano, obteniendo la nacionalidad estadounidense en 1944. Jerusalén fue otro de los destinos de esta mujer cuyo descendiente falleció de modo repentino en Nueva York durante 1968.

A ella, un cáncer de estómago la llevó a la muerte el 21 de enero de 1975 mientras se encontraba en Zúrich.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.