21 de marzo: Día Mundial de la Poesía

En 2000, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía. La intención del organismo fue resaltar la importancia cultural y social de esta forma de arte, con actos y festejos conmemorativos. Por eso, cada año se celebran cientos de eventos en todo el mundo que tienen a la poesía como eje central.

Rubén DaríoEn Cuba, por ejemplo, anuncian que 172 poetas darán vida hoy a “un largo poema hilado al unísono”, desde Pinar del Río (ciudad ubicada en el noroeste de la isla) hasta Guantánamo (situada al sureste). La iniciativa fue organizada por el Instituto Cubano del Libro, la Fundación Nicolás Guillén y el gremio de escritores y artistas.

La Secretaría de Cultura de México D.F., por su parte, ha previsto un completo programa de actividades, que incluye un homenaje a Ramón López Velarde. La jornada comenzará con un recital a cargo de Santiago Behm y luego continuará con Juan Hernández Luna, Germán Argueta y un concierto a cargo de los grupos de rock Cyteres, Erszebeth y Anabantha.

En Colombia, veinte poetas se reunirán en el Museo Nacional de Bogotá para ofrecer un recital. Entre los participantes se encontrarán Augusto Pinilla, Guillermo Martínez González, Juan Felipe Robledo, Alfonso Carvajal, Amparo Osorio, Jorge Cadavid y Ana Milena Puerta.

Nicaragua, en cambio, ha adelantado los festejos y recordó ayer el primer centenario de “A Margarita”, uno de los poemas más importantes de Rubén Darío. El epicentro de la celebración fue la isla El Cardón, frente al puerto de Corinto, donde el bardo se inspiró para escribir los versos.

En Alemania también adelantaron los actos para el jueves: la Fundación Puerta de Brandemburgo reunió ayer a poetas de todo el mundo en el emblemático sitio de Berlín, donde leyeron sus textos.

Ya sea participando de los actos (los cuales son gratuitos en su gran mayoría) o al menos leyendo unos versos desde la comodidad del hogar, todos los ciudadanos del mundo están invitados, en el día de hoy, a celebrar la poesía.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.