Mark Strand

Años atrás, informamos en Poemas del Alma que el autor Mark Strand había fallecido a raíz de un liposarcoma. Ahora, es momento de recordar quién fue y qué aportes literarios hizo este hombre que nació el 11 de abril de 1934 en la Isla Príncipe Eduardo y que encontró la muerte el 29 de noviembre de 2014 en Brooklyn.

Quien fuera integrante de la Academia Americana de las Artes y las Letras vivió la primera etapa de su existencia en Norteamérica y, ya de más grande, acumuló vivencias tanto en América Central como en América del Sur.

Tras cursar en Antioch College el Bachillerato en Artes que completó en 1957, este escritor y traductor asistió a la Universidad de Yale para especializarse en pintura de la mano del artista alemán Josef Albers. Entre 1960 y 1961, además, la obtención de la Beca Fulbright le permitió estudiar poesía decimonónica de Italia. Después de frecuentar en la Universidad de Iowa el taller de escritores, Strand consiguió una Maestría en Artes.

A fin de transmitir sus conocimientos, Mark se dedicó a la docencia, dictando clases en Brasil y en numerosas instituciones estadounidenses, entre las cuales figuran la Universidad neoyorquina de Columbia, Brooklyn College y la Universidad de Chicago.

“La historia de nuestras vidas”, “Sobre nada y otros escritos”, “Casi invisible”, “Hombre y camello” y “Tormenta de uno” son algunos de los títulos en español que permiten apreciar las habilidades literarias de este exponente del mundo de las letras que, en 1990, fue condecorado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos como poeta laureado. Por sus aportes culturales y su talento para la escritura, asimismo, Strand recibió distinciones como la Medalla de Oro concedida por la American Academy of Arts and Letters en la categoría de Poesía, el Premio Pulitzer, el Bobbitt National Prize for Poetry, el Bollingen y el Premio Wallace Stevens, entre otras.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.