Mario Vargas Llosa inspira una ruta turística en Lima

La trascendencia internacional de Mario Vargas Llosa ya ha dado lugar a numerosas iniciativas centradas en su figura, pero en esta oportunidad sólo vamos a hacer referencia a una idea que se hizo realidad hace pocas horas en Perú: la ruta turística que se organizó en el barrio limeño de Miraflores.

Este circuito que tiene como escenario al sur de Lima busca acercar a los viajeros a sitios que supo frecuentar el admirado escritor durante su juventud así como también realzar aquellos lugares que le sirvieron de inspiración para sus primeros materiales literarios.

Al inaugurar esta propuesta que se ha dado a conocer bajo el nombre de Literatour, el alcalde del distrito, Jorge Muñoz, aseguró que esta ruta permitirá «que la gente de a pie se involucre con los espacios públicos a partir del acercamiento hacia el maravilloso mundo literario de Mario Vargas Llosa».

Enterado de este programa, el novelista que dio origen a este itinerario quiso estar presente de alguna manera en la presentación oficial de la ruta y es por ello que, desde Madrid, hizo llegar una carta en la cual revela, entre otros detalles que fueron reproducidos por la agencia AFP, que se siente conmovido y lleno de nostalgia por ese recorrido que «tantas imágenes y recuerdos entrañables» le despierta sobre su infancia y adolescencia.

Al recordar cómo influyó la región en su actividad literaria, Vargas Llosa expresó: «Quién me iba a decir entonces, cuando jugaba fulbito en el Terrazas, iba a nadar a la piscina del Champagnat y a correr olas en los baños de Miraflores, que esas experiencias serían luego un material tan rico de situaciones y personajes de mis libros».

Con la aprobación del propio autor y el impulso de las autoridades, no caben dudas que, de aquí en adelante, serán muchos los aficionados a la literatura los que viajen a Miraflores a fin de apreciar de cerca los lugares que dejaron una marca imborrable en la historia de Mario Vargas Llosa.

Link relacionado:

https://www.miguelsilvaesquen.com/2011/07/07/presentan-en-miraflores-la-ruta-vargas-llosa/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.