Mario Cuenca es premiado al escribir sobre fútbol

“Los mártires del balompié”, del escritor catalán Mario Cuenca Sandoval, fue reconocido con el Premio Internacional de Creación Literaria Píndaro de Venezuela. El galardón, creado como homenaje a la Copa América, es convocado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y está dotado con 5.000 dólares. Cada año se encuentra dedicado a una disciplina deportiva diferente, ya que Píndaro fue el poeta griego que cantó a los atletas. La actual edición se centró en el fútbol.

FútbolCuenca explicó que su obra es un “pretexto” para hablar de los años ’70 y del campeonato mundial organizado por Argentina en 1978, en momentos en que la dictadura militar torturaba y asesinaba a miles de personas a metros de los estadios.

El autor parte de un artículo de Pasolini que, de acuerdo a lo que expresó, le hizo recordar las “utopías sociales” que existían en esa época. El presidente del jurado del certamen, Luis Alberto Crespo, destacó que la decisión de premiar a este escritor fue unánime ante su “excelente” narrativa y a su “amplio conocimiento” sobre las cuestiones futbolísticas. Además de Crespo, el jurado estuvo conformado por Humberto Mata, Carlos Noguera, Miguel Márquez y Roberto Hernández Montoya.

Cuenca, quien nació en Sabadell en 1975, actualmente vive en Córdoba. A lo largo de su trayectoria, este profesor de filosofía ya ha recibido otros galardones. En 2004, por ejemplo, se hizo acreedor del IX Premio Internacional Surcos de Poesía. Un año más, gracias a su obra “El libro de los hundidos”, fue premiado con el V Premio Vicente Núñez de Poesía. Hace dos años, “Boxeo sobre hielo” le valió el Premio Andalucía Joven de Narrativa.

Los textos de Cuenca también se encuentran presentes en la antología “Mutantes: narrativa española de última generación”, que publicada recientemente por Berenice y desarrollada por Julio Ortega y Juan Francisco Ferré.

Los organizadores anunciaron que el Premio Internacional de Creación Literaria Píndaro 2008 estará dedicado a todas las disciplinas deportivas, en tributo a los Juegos Olímpicos que se realizarán este año en Beijing.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.