Laura Méndez de Cuenca

La hacienda de Tamariz, en el municipio mexicano de Amecameca, fue la tierra natal de Laura María Luisa Elena Méndez Lefort, quien llegó al mundo el 18 de agosto de 1853. Se trata de una autora que quedó en la historia como Laura Méndez de Cuenca, apellido que adoptó tras contraer matrimonio con el poeta y periodista Agustín Fidencio Cuenca Coba.

Laura Méndez de CuencaCuenca Coba, de todos modos, no fue el primer amor de esta mujer que se formó en la Escuela de Artes y Oficios para Mujeres y en el Conservatorio de Música de la Ciudad de México. Antes de casarse, Laura tuvo un hijo con otro escritor: Manuel Acuña. El niño murió a corta edad, días más tarde del fallecimiento del propio Acuña.

Méndez de Cuenca se acercó a la literatura en su juventud, creando poemas e impulsando veladas literarias junto a Rosa, su hermana. Sus versos fueron recogidos en antologías y cuadernos como “El parnaso mexicano” (que editó Vicente Riva Palacio) y “Poetisas mexicanas” (cuyo editor fue José María Vigil).

La autora también incursionó en la prosa. Fue colaboradora de El Imparcial, El Mercurio, El Universal y otros diarios y publicó el libro de cuentos “Simplezas”. En El Mundo presentó “El espejo de Amarilis”, una novela por entregas.

Como docente, Méndez de Cuenca fue enviada por el gobierno mexicano a Estados Unidos para investigar sobre los jardines de infantes de dicho país y luego utilizar esos conocimientos para el desarrollo de los establecimientos educativos en territorio de México. También participó de congresos educativos en Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y Bélgica.

Fundadora de la Sociedad Protectora de la Mujer y de la revista Hispano Americana, Laura Méndez de Cuenca escribió semblanzas sobre Álvaro Obregón y Justo Sierra, dos dirigentes políticos de su país. El 1 de noviembre de 1928, en la Ciudad de México, falleció como consecuencia de su diabetes.

Poemas de Laura Méndez de Cuenca en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/laura-mendez-de-cuenca.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.