El gran escritor uruguayo Mario Benedetti será mañana el protagonista de la jornada ya que no sólo se realizarán distintos actos para recordar la fecha de su natalicio (el calendario marca que hubiese cumplido 91 años de vida) sino que además se concederá el primer Premio Internacional de Derechos Humanos Mario Benedetti y se realizará la subasta de 90 cartas y postales que el poeta le envió a su hermano Raúl.
Si bien desde la Fundación Mario Benedetti han aclarado que nada tienen que ver ellos con el remate, la rematadora Daniela Boquete sí llevará adelante en Montevideo la iniciativa impulsada desde hace tiempo por el recientemente fallecido Raúl porque ése era su deseo.
Cabe destacar que desde hacía dos años el hermano del creador de «La Tregua» intentaba ofrecer una valiosa correspondencia en subasta para «financiar un documental» sobre la vida y obra del extraordinario intelectual nacido en Paso de los Toros en 1920.
De acuerdo a la información que Boquete le proporcionó a la agencia AFP y que fue reproducida por «El Economista», la idea es comercializar misivas de perfil privado, es decir, no contempladas como parte de su obra. Si ha resaltado este detalle, es porque la organizadora de la subasta reconoció de forma pública que la propiedad intelectual sobre el legado del escritor le pertenece a la Fundación Mario Benedetti.
Por ahora, el destino de este patrimonio es incierto y ni siquiera se fijó una base para el remate, aunque la rematadora ya advirtió que tuvo contactos con interesados de España, México y Estados Unidos que están dispuestos a quedarse con las cartas y postales. Ojalá, como siempre decimos en Poemas del Alma cuando hacemos referencia a subastas interesantes para el mundo de las letras, todo este rico tesoro asociado a Benedetti quede en poder de alguien que sepa apreciarlo y protegerlo.