Mariano Melgar

Mariano Melgar nació en Arequipa (Perú) el 10 de agosto de 1790 y se lo considera el precursor del Romanticismo en Latinoamérica.
Es el primer poeta de ascendencia mestiza de Perú que pone en palabras su identidad y su sentimiento andino a través de la poesía; pero no lo hace de una forma netamente peruana, sino adhiriéndose a la base de la poesía europea, tomando como referencia sobre todo la lírica de Francia y la Península Ibérica y fusionando dicho estilo con el de los Yaravíes indígenas.
Como su padre deseaba que fuera consagrado, ingresó contra su voluntad en el Convento de San Francisco a fin de alcanzar la Capellanía. Durante toda su adolescencia estuvo en dicho lugar, donde aprendió latín y filosofía; sin embargo, a los 20 años, anunció su retiro y colgó los hábitos.
Cabe destacar que Melgar era un ferviente amante de su patria; tal es así que participó en la guerra por la independencia del Perú. Para su desgracia fue tomado prisionero y asesinado el 12 de marzo de 1815 (todavía no había cumplido los veinticinco años de edad).
En nuestra web podrás leer algunos de sus poemas, tales como "Yaraví", "Elegías y soneto a Silvia" y "No nació la mujer para querida".

Línea del tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Mariano Melgar Contexto histórico

Mapa de tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Mariano Melgar Contexto histórico