Juan María Calles gana el Premio Miguel Hernández

De un mal momento a uno positivo puede haber apenas un paso. Eso lo puede explicar el poeta y político español Juan María Calles Moreno, quien fue noticia una semana atrás al ser condenado por conducir ebrio y ahora vuelve a los medios de comunicación, pero por haber obtenido un importante premio literario.

Juan María CallesConcejal en el Ayuntamiento de Castellón, Calles fue interceptado en la madrugada del miércoles 19 de marzo cuando conducía en estado de ebriedad por las calles de la ciudad. Por esta conducta, un juez le quitó la licencia de conducir por ocho meses y lo sancionó con una multa de 1.200 euros. Los controles de alcoholemia revelaron que Calles tenía 0,84 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, más del triple de lo permitido según detalla ABC.

Tras este golpe (que, por cierto, se lo autoinflingió por su imprudencia), llegó el momento de la alegría: hoy se supo que su obra “Una figura de barro” le permitió hacerse acreedor del Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana. De este modo, Calles recibirá una recompensa económica de 15.000 euros y podrá editar su libro a través de Devenir.

“Una figura de barro” logró superar a más de 450 obras que se presentaron al certamen y que llegaron de diferentes regiones de España y de países como Estados Unidos, Israel, Italia, Francia, Alemania, Argentina, Venezuela y México, informa Europa Press.

Calles recibió la novedad con “enorme alegría” debido a las “circunstancias personales” que le toca atravesar, según le contó a El País. El escritor, que por estas horas se encuentra en la ciudad turca de Estambul, afirmó que lleva siete años trabajando en el poemario, que supone la obra en la que “mejor” se expresa.

Con esta distinción, Calles suma su nombre al listado de ganadores del Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana, que incluye a escritores como Catalina Parra, Álvaro Tato y Ariadna García, entre otros.

Links relacionados:

https://diversiacollects.blogspot.com/2012/01/alegria-y-calamidad-de-este-silencio-de.html

https://poetasconcceres2016.blogspot.com/2010/01/juan-maria-calles-moreno-caceres-1963.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.