Manuel Quiroga Clérigo muere a los 75 años

El escritor y crítico literario español Manuel Quiroga Clérigo falleció el viernes pasado a los 75 años de edad. Un infarto de miocardio sorprendió a quien fuera secretario general de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), poniendo punto final a su vida de manera repentina.

Manuel Quiroga ClérigoDoctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Quiroga Clérigo forjó una sólida carrera a través de una vasta producción literaria. También colaboró con múltiples revistas y periódicos y trabajó defendiendo los derechos de quienes se dedican a la creación de literatura.

La escritora y periodista Julia Sáez-Angulo, amiga de Quiroga Clérigo, lo calificó como alguien “muy vital”. Por eso expresó su consternación por el fallecimiento, según recoge MJD Magazin.

El actual presidente de ACE, Manuel Rico Rego, subrayó que Quiroga Clérigo evidenció “coherencia” como individuo y como autor, ya que siempre estuvo comprometido con la “causa” de los escritores. Gracias a su actitud y su conducta, sostiene Rico Rego, el madrileño demostró que la “dedicación a la solidaridad” y la labor literaria pueden resultar “compatibles”, señala El País.

Integrante del PEN Club de España, la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios y la Academia Cervantina de Guanajuato, Quiroga Clérigo publicó cerca de una veintena de libros, destacándose títulos como “Páginas de un diario”, “Tan dolorida (mente)”, “Alrededor”, “Vive la luna arriba y nosotros abajo”, “Volver a Guanajuato”, “Fuimos pájaros rotos”, “Crónica de aves”, “Homenaje a Neruda” y “Poemas de la ciudad y de la vida”. Una de sus pasiones fueron los viajes: llegó a recorrer diversas regiones del continente europeo, América, Asia y África.

A través de un texto publicado en el sitio web de ACE, Antonio Daganzo despidió a Quiroga Clérigo considerándolo como un “hombre de letras bien completo”. Además lo definió como un “muy querido y generoso compañero” que siempre será leído y evocado.

Links relacionados:

https://lamiradaactual.blogspot.com/2020/06/obituario-manuel-quiroga-clerigo.html

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2012/05/6784-manuel-quiroga-clerigo.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.