Juan Manuel De Prada inaugura la colección “Historias de la Clínica”

Con “La pierna de Peter Parker”, del escritor Juan Manuel De Prada, se inauguró la colección de relatos cortos que se ha dado a conocer como “Historias de la Clínica”. Según reprodujo EFE, esta iniciativa editorial está compuesta por una serie de cuentos creados a partir de los casos reales de ciertos pacientes de la Clínica Universitaria de Navarra (CUN) y abordados desde un enfoque que no es médico, “sino humano”.

Juan Manuel De PradaSegún trascendió, el centro navarro tiene previsto continuar año a año con esta idea literaria y humanitaria para que, antes de la llegada de cada Navidad, un escritor edite un relato que pueda ser considerado como un “homenaje a los pacientes y a los profesionales del centro”, tal como expresó el director general del establecimiento, José Andrés Gómez Cantero.

Por su parte, Juan Manuel De Prada manifestó su satisfacción por formar parte de este proyecto, una participación que para él constituye un “honor” al probar un “género literario híbrido” que conjuga el relato, el reportaje y la “crónica de asunto humano”. En cuanto a la obra creada por él, el escritor reveló que eligió desarrollar un relato inspirado en el caso de Leandro Calle, un niño ecuatoriano aquejado por un osteosarcoma (cáncer de hueso). El niño, explicó el escritor, ahora se recupera gracias al esfuerzo de sus padres y a la pericia de los médicos.

De Prada, luego de conversar con Leandro y sus progenitores, ideó el relato en forma de crónica novelada, intentando reflejar la realidad a través de sus palabras. El título del texto proviene de la afición del chico ecuatoriano por El Hombre Araña (cuyo nombre de civil es Peter Parker). “Es una bonita metáfora que un niño tullido soñara con trepar por las paredes”, consideró el autor.

Juan Manuel De Prada, nacido en 1970 en Baracaldo, creció en la ciudad de Zamora. Su primer libro fue “Las máscaras del héroe”, publicado en 1996 y premiado con el Ojo Crítico de Narrativa de Radio Nacional de España. Un año después obtuvo el Premio Planeta por “La tempestad”, una novela que le otorgó reconocimiento internacional y que fue traducida a veinte idiomas. Gracias a este libro, «The New Yorker» lo nombró como uno de los seis escritores europeos más prometedores.

“Las esquinas del aire”, “Desgarrados y excéntricos”, “La vida invisible” (Premio Primavera y Premio Nacional de Narrativa) y “El séptimo velo” son otras obras escritas por De Prada.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.