Premio de la Crítica de Castilla y León para Juan Manuel de Prada

El escritor español Juan Manuel de Prada, según se anunció hace algunas horas en el marco de una ceremonia que tuvo lugar en la ciudad de Ávila, es el flamante ganador del Premio de la Crítica de Castilla y León. Este galardón, que ya había obtenido en otra edición, le fue adjudicado en esta ocasión por su novela bautizada como “El castillo de diamante”.

premio criticaDe acuerdo a datos recogidos por la agencia EFE, el creador de títulos como “Las esquinas del aire”, “El silencio del patinador” y “El séptimo velo” fue elegido entre varios finalistas, siendo Gustavo Martín Garzo, José Jiménez Lozano, Elena Santiago y Andrés Sorel algunos de ellos.

El fallo correspondiente a este estímulo de carácter anual concedido por el Instituto Castellano y Leónes de la Lengua, indican desde El Norte de Castilla, lo dio a conocer Mar Sancho, a cargo de la dirección general de Políticas Culturales y Comisionado para la Lengua Española de la Junta de Castilla y León.

En palabras de De Prada, este galardón lo sorprendió y lo llenó de alegría, tal como destacan desde el diario ABC. En relación al libro premiado, el autor señaló que su intención fue abordar allí el perfil humano y mundano de Santa Teresa de Jesús, una decisión que fue elogiada por Nicolás Miñambres, uno de los integrantes del jurado que valoró el coraje y el talento para aportar una “visión erudita” sobre el conflicto protagonizado por la santa y la Princesa de Éboli. Por su parte, publica La Razón, el también miembro del jurado Jesús Fonseca alabó al escritor por la “investigación profunda” que llevó a cabo para plantear una situación antigua desde la perspectiva actual y acercarla a la realidad. Desde su punto de vista, probablemente sea “la mejor novela” escrita hasta el momento por Juan Manuel de Prada, quien nació en Baracaldo el 31 de enero de 1970 y lleva muchos años dedicado a la creación literaria, actividad que le ha permitido acumular numerosos premios y ser leído en diversos rincones del mundo.

Link relacionado: