Magela Baudoin, respuestas en 280 caracteres

Premios que la alientan a continuar sus quehaceres literarios, lectores que por redes sociales le manifiestan admiración e interés por su producción y un libro listo para potenciar su visibilidad a escala internacional marcan el presente de la escritora Magela Baudoin.

Magela BaudoinNacida en la capital de Venezuela pero boliviana por elección, la también editora y periodista lleva muchos años enriqueciendo al mundo de las letras con sus aportes culturales.

Quien fuera beneficiada en 2015 con el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en reconocimiento a “La composición de la sal”, por recordar uno de sus logros cercanos en el tiempo, recibirá oficialmente en noviembre próximo el Premio Anna Seghers 2021. Mientras aguarda la llegada de esa ceremonia y con fuertes expectativas respecto a las repercusiones de “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, propuesta editada por Plural, Magela regaló parte de su tiempo a Poemas del Alma creando respuestas estimulantes y atractivas.

Aquellos que utilicen Twitter y deseen seguir a esta experimentada autora que impulsa Mantis Narrativa junto a Mariana Ríos y Giovanna Rivero, tengan en cuenta que su usuario es @BaudoinMagela.

De los relatos incluidos en “La composición de la sal”, ¿cuál es el cuento que más disfrutaste narrar y por qué?
– Definitivamente “La composición de la sal” porque es un homenaje a mi padre. Es la historia de un cuerpo masculino (ojalá que un país) que se feminiza y que se hace blando.
¿Y el que te resultó más complejo de elaborar de ese mismo libro?
“La cinta roja” porque la violencia de la anécdota podía comérselo todo. Ese cuento es el revés de una crónica de prensa que escribió mi amiga y poeta Paura Rodríguez. Tenía que ser capaz que contar lo que ella no podía decir por los límites propios del periodismo.
¿Te sentirías atraída por “El sonido de la H” si ese libro no fuera producción tuya? ¿Razones?
– Me gusta mucho porque le habla a la amistad, que es algo muy importante para mí; y porque Mar, la protagonista, decide conformar su yo siguiendo a las peores de todas (para hacerle un guiño a sor Juana): una chica trans, una india y una anciana ciega. Qué puede ser más lindo.
¿Cuál es la mejor noticia que, desde tu rol de periodista, anhelas dar sobre tu actividad literaria y de qué modo trabajas para cumplir tu objetivo?
– Me gustaría contar y dar buenas noticias sobre el éxito de las escritoras que publicamos en Mantis y que ese vuelo fuera hermoso y consistente en el tiempo.
A lo largo de tu carrera, ¿resultaste víctima o fuiste testigo de conductas machistas en el mundo de las letras? ¿Cómo reaccionas frente a ello?
– Por supuesto, en el mundo de las letras y fuera de él también. Al principio una no sabe bien cómo reaccionar. Con los años, con el feminismo, aprendemos a decir, a denunciar, a reírnos, a defendernos. Eso no solo alivia sino que educa (nos educa) y hace que las cosas cambien.
¿Qué sugerencia o recomendación que resultó útil para ti quisieras compartir con aquellos que desean dedicarse a la escritura?
– Todos comenzaron un día. Y, se puede aprender a escribir: claro que sí.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.