Luis Loayza muere en Francia

Ayer por la tarde, en París, se produjo el fallecimiento del escritor peruano Luis Loayza. El autor de “El avaro” estaba radicado en el exterior desde hacía más de medio siglo y no visitó su tierra natal en los últimos treinta años.

Luis LoayzaLa información de su deceso fue dada a conocer por la Casa de la Literatura Peruana. Loayza, quien tenía 83 años de edad, había sido hospitalizado por “varias dolencias” y su cuadro se complicó por un “problema hepático”, de acuerdo a lo informado por El Popular.

Nacido el 22 de septiembre de 1934 en Lima, Loayza asistió a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para formarse en Derecho, aunque siempre se dedicó a la literatura. “El avaro”, una recopilación de cuentos, fue el primer libro que publicó, aparecido en 1955.

A fines de esa década, Loayza emigró al continente europeo, aunque volvió a Perú en 1961. Sin embargo, dos años más tarde, se instaló en Estados Unidos y luego se radicó en Europa.

El crítico literario Abelardo Oquendo, amigo de Loayza, afirmó que en un primer momento el escritor regresaba a Perú cada dos años. Sin embargo, tras el fallecimiento de sus padres, ya no volvió, recoge RPP Noticias. Pese a que se desconoce la fecha exacta, se cree que la última visita de Loayza a su país fue hace unos treinta años.

Oquendo explicó en una ocasión que, por su personalidad, Loayza se mantuvo alejado del círculo intelectual y de la masividad. Disfrutaba al escribir pero no le interesaba demasiado publicar su trabajo: además, sostuvo Oquendo, “detestaba” las reuniones sociales donde había más de seis o siete invitados.

Loayza también mantuvo una relación de amistad con Mario Vargas Llosa y con Julio Ramón Ribeyro. Los tres literatos formaban parte del movimiento conocido como Generación del 50.

“El sol de Lima”, “Otras tardes”, “Una piel de serpiente” y “Libros extraños” son otras obras escritas por Loayza, quien también tradujo a autores como Robert Louis Stevenson, Thomas de Quincey, Nathaniel Hawthorne y Arthur Machen.

Links relacionados:

https://ginebramagnolia.wordpress.com/2010/01/25/oquendo-sobre-luis-loayza/

https://orodeindias.wordpress.com/2015/08/31/una-piel-de-serpiente-de-luis-loayza/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.