Luis Leante, de gira por Latinoamérica

El escritor español Luis Leante, ganador de la décima edición del Premio Alfaguara de Novela, ha recorrido varios países latinoamericanos en plan promocional. Luego de visitar ocho naciones (México, Venezuela y Colombia, entre otras), actualmente se encuentra en Argentina y continuará con su gira por Uruguay, Paraguay y Chile.

Luis LeanteLeante ha presentado en Buenos Aires su obra «Mira si yo te querré», donde ha difundido el drama del pueblo saharaui. Gracias a la buena distribución del libro, el tema llegó a regiones donde era prácticamente desconocido. En declaraciones a la agencia EFE, el escritor y licenciado en Filología aseguró que no es «tan ingenuo» para pensar que puede despertar la conciencia de los políticos con sus textos, pero que se sentirá feliz si logra «conmover y despertar el interés de la gente». Pese a todo, Leante aclaró que su novela no es una proclama política, sino que se trata de una historia novelada que respeta la realidad.

El escritor también ha criticado la postura de España y del resto de Europa sobre la situación de África, al comentar que la dirigencia europea busca impedir que los africanos lleguen al continente para hacer de cuenta que sus problemas no existen.

La escritora argentina Claudia Piñeiro, quien junto al peruano Mario Vargas Llosa fue una de las integrantes del jurado que le otorgó el Premio Alfaguara (con sus correspondientes 175.000 dólares) a Leante, manifestó que antes de leer la novela era una «ignorante tremenda» sobre la historia del pueblo saharaui.

En una entrevista publicada por Clarín, Leante se declaró «libre no de ser original». Según su postura, todo lo que se hace en la actualidad ya fue hecho por autores del siglo III o IV antes de Cristo. El autor reconoce no creer en las vanguardias.

Nacido en Murcia en 1963, Luis Leante cuenta con diez obras galardonadas y se ha transformado en el tercer escritor español que obtiene el Alfaguara de Novela, luego de Manuel Vicent y Clara Sánchez. Otros títulos de su autoría son «El último viaje de Efraín», «El criador de canarios», «Camino del jueves rojo» y «La Edad de plata». Además de escritor, se desempeña como profesor de latín en un colegio de Alicante.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.