Las novelas más profundas de Luis Leante

La Literatura murciana de los últimos años está marcada, sin duda alguna, por autores como el que ahora nos ocupa: Luis Leante. Un autor este de profunda carga emotiva que impregna sus historias de todos aquellos sentimientos que pueden hacer tambalear nuestras vidas. Relatos que nos acercan, identifican y emocionan gracias a unos personajes que a nadie dejan indiferente, ya sea por su forma de ser o por las circunstancias personales que se hallan viviendo.

Todo ello es apreciable en la novela Paisaje con río y barbacoa de fondo que fue publicada en el año 1997. En ella se nos habla de un famoso pintor cubano que se vio en la obligación de marcharse de su tierra, de exiliarse, pero que ahora al cabo de los años decide regresar a la misma.

Una vuelta a su hogar que supondrá que comience a revivir toda una serie de recuerdos gratos y duros a partes iguales, a recordar momentos que creía olvidados y, sobre todo, a reencontrarse con su  pasado, consigo mismo y con la esencia de una Cuba mágica, dolorosa y hermosa a partes iguales.

Las tradiciones medievales, los acontecimientos históricos más significativos de la España medieval y el papel de la Iglesia en aquellos siglos serán pilares centrales de la novela El vuelo de las termitas que vio la luz en el año 2003. Un interesante relato este que toma como protagonista a Felipe de Lyon, un novicio del Monasterio de Roncesvalles, que tras la muerte del abad del citado templo vivirá un auténtico cambio en su existencia.

Y es que dicho hecho, y un accidente que sufrirá en primera persona, le harán comenzar un viaje por tierras españolas que será un viaje de penitencia por lo ocurrido, de iniciación y de descubrimiento de su propio yo. Pero también de las circunstancias sociales, políticas y religiosas que se están produciendo a lo largo y ancho de todo el territorio.

Así, deambulará por el Camino de Santiago y el reino nazarí de Granada o por ciudades como Murcia y Toledo.

La profundidad del amor

Una de las novelas más profundas y también más premiadas de Leante, ganadora de los galardones Alfaguara y Mandarache, es Mira si yo te querré. En el año 2007 fue cuando se publicó este trabajo que habla del amor, de ese amor que rompe todas las fronteras sociales, temporales y culturales.

En concreto, dicho libro toma como protagonista a Montse Cambra. Esta es una doctora catalana de unos cuarenta años que un día encuentra inesperadamente una fotografía que hará cambiar su vida desde ese mismo momento. Tanto es así que decide abandonar su Barcelona natal e iniciar un viaje, que le llevará al Sáhara, en busca del que fuera su primer amor.

Una aventura en la que no sólo se encontrará a sí misma sino en la que aprenderá todo sobre otra cultura que la enseñará a tener otro punto de vista de las cosas, a descubrir nuevas formas de entender la vida, a relativizar asuntos que hasta ese momento creía de vital importancia.

La trayectoria profesional del escritor Luis Leante es mucho más amplia, sin embargo, estos trabajos expuestos son los que, sin duda alguna, representan mejor esa profundidad sentimental que comentamos, ese llegar al lector a través del corazón y del alma.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.