William McIlvanney (1936-2015)

El viernes pasado, en su vivienda de Glasgow, se produjo el fallecimiento del escritor escocés William McIlvanney. El creador de la saga “Laidlaw” había cumplido 79 años hace apenas diez días.

William McIlvanneyConsiderado como uno de los pioneros de la novela policial de Escocia, McIlvanney murió como consecuencia de una “corta enfermedad”, informa ABC. El deceso se produjo “en paz” en su propio domicilio.

Jenny Brown, la agente del escritor, comentó que McIlvanney estaba muy feliz por la reciente reedición de sus libros. Los reconocimientos que el novelista recibió en los últimos años “significaron mucho para él”, señaló en declaraciones recogidas por Herald Scotland. Brown también informó que McIlvanney estaba trabajando en el desarrollo de un trabajo autobiográfico y de una nueva novela negra.

Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia, consideró en Twitter que el autor debe ser recordado como “uno de los grandes” de las letras de su nación. En la misma red social, el escritor Patrick Ness recordó una cena que mantuvo con él hace dos años y lo calificó como “maravilloso” y “agudo”.

Nacido el 25 de noviembre de 1936 en Kilmarnock, William McIlvanney estudió Inglés en la Universidad de Glasgow, donde obtuvo una maestría en 1960. Durante quince años trabajó como docente, hasta que decidió dedicarse por tiempo completo a la producción literaria. También colaboró con distintos medios de comunicación.

Su primer libro, titulado “Remedy is None”, apareció en 1966 y le permitió obtener el Geoffrey Faber Memorial Prize. El Whitbread Novel Award, el Saltire Society Scottish Book of the Year Award, el Scottish Arts Council Book Award en dos ocasiones y el Crime Writers’ Association Macallan Silver Dagger for Fiction también en dos oportunidades están entre las distinciones que recibió a lo largo de su carrera.

“A Gift from Nessus”, “Docherty”, “The Papers of Tony Veitch”, “Walking Wounded” y “Strange Loyalties” son otras de sus principales obras.

Links relacionados:

https://viajealrededordeunamesa.wordpress.com/2014/06/18/laidlaw-de-william-mcilvanney/

https://cuadernodetrabajo.wordpress.com/2009/12/06/william-mcilvanney-el-grande/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.