Luce DePeron muere a los 84 años

Una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, comúnmente conocida como EPOC, acabó con la vida de la escritora francesa-ecuatoriana Luce DePeron. La autora de «Una luz sin sombras» tenía 84 años de edad.

Luce DePeronEl fallecimiento de la autora se produjo ayer en el Hospital de Clínicas Pichincha, ubicado en la ciudad de Quito. Hoy tendrá lugar el velatorio y la inhumación de sus restos, que descansarán en el Camposanto Monte Olivo según informó la hija de DePeron, Dayuma Guayasamín, a El Universo.

DePeron nació en París, siendo descendiente de un belga y una rusa. Se formó en su tierra natal y en Estados Unidos, estudiando Historia y Filosofía, hasta que en 1952 viajó a Ecuador. En la nación sudamericana contrajo matrimonio con el artista plástico Oswaldo Guayasamín, fallecido hace 14 años. De esa relación nacieron Dayuma, Yanara y Shirma.

Después de divorciarse de Guayasamín, DePeron inició una relación con el arqueólogo y antropólogo Iván Cruz y volvió a casarse. Fruto de este vínculo nació Damián, el cuarto descendiente de la escritora.

DePeron no sólo se dedicó a la labor literaria, sino que también impulsó la apertura de galerías de arte, se dedicó al dibujo y al diseño de joyería, coleccionó tesoros arqueológicos y ofreció cursos de arte, enumera La Hora.

Al publicar su último libro, titulado «La bendita vejez», DePeron quiso retratar diversas cuestiones vinculadas al tramo final de la vida. La escritora indicó en una nota con Vistazo que «siempre» fue víctima de «prejuicios»: desde su nacimiento por ser «mujer», tras su llegada a Ecuador por ser «extranjera» y finalmente, al momento de presentar esta obra, por ser «vieja».

DePeron fue recordada en diversos puntos de Ecuador y en las redes sociales. En su cuenta de Twitter, la periodista Michelle Oquendo Sánchez indicó que, si los gatos «tienen siete vidas», esta mujer «tuvo más», y se lamentó porque se le haya acabado la «última». El vacío que deja DePeron ya empieza a sentirse…

Links relacionados:

https://www.palabreando.net/uncategorized/bendita-vejez-luce-deperon/

https://amadawarmy.blogspot.com/2011/07/planta-de-carne-de-que-color-sera-mi.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.