Ulises Estrella muere a los 75 años

El sábado pasado se produjo el fallecimiento de Ulises Estrella, reconocido escritor y cineasta ecuatoriano. El deceso tuvo lugar en su vivienda de la ciudad de Quito, de acuerdo a lo informado por una amiga del autor.

Ulises EstrellaEstrella, de 75 años de edad, padecía diabetes y había sufrido dos infartos, señala El Comercio. La muerte del poeta, narrador, ensayista y dramaturgo fue confirmada por la investigadora Susana Freire.

Fundador de la Cinemateca Nacional que funciona bajo la órbita de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Estrella trabajó en esta entidad durante más de tres décadas, dirigiéndola hasta 2012. Además fue el creador del área de Cine de la Universidad Central del Ecuador y dirigió varios clubes de cine.

Nacido el 4 de julio de 1939 en la capital ecuatoriana, Estrella se formó en la mencionada universidad y estuvo entre los impulsores del movimiento Tzantza. A lo largo de medio siglo, publicó más de una decena de libros, entre poemarios, cuentos, novelas y ensayos.

“Ombligo del mundo”, “Clamor”, “Mirar de frente al sol”, “Aguja que rompe el tiempo”, “Reflexiones de fin de siglo”, “Tiempos antes del furor”, “Quilago, la mujer solar”, “Apenas este mundo” y “Fábula del soplador y la bella” son algunas de sus principales obras.

Para Francisco Borja, ministro de Cultura de Ecuador, Estrella logró volcar el “compromiso de su generación” y su “espíritu existencial” en su “extensa obra literaria”. En un comunicado recogido por El Universo, el funcionario resalta que el escritor además fue el responsable de la “primera política pública” de la nación para preservar la “memoria audiovisual”.

Numerosos colegas, amigos y familiares asistieron al velatorio para despedir al intelectual fallecido. Para Antonio Ordóñez, Estrella era un “mentor”, mientras que Celso Fiallo lo definió como un “libertario” y como una persona que era “consecuente”, reproduce La Hora.

Links relacionados:

https://cinematecanacionalecuador.com/2014/12/27/lamentamos-la-muerte-de-ulises-estrella-ex-director-y-fundador-de-cinemateca-nacional-del-ecuador/

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2012/05/6697-ulises-estrella.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.