Lorenzo García Vega y Mario de Lille dicen adiós

Los últimos días han sido tristes para las letras latinoamericanas por el fallecimiento de dos autores que supieron conquistar a una gran cantidad de lectores en diversos países de la región: el cubano Lorenzo García Vega y el mexicano Mario de Lille.

Lorenzo García Vega y Mario de LilleLa muerte de García Vega se produjo el pasado viernes en el Metropolitan Hospital de Miami. El autor de 85 años de edad luchaba por recuperarse de un ataque de vesícula que se agravó por una enfermedad cardiaca preexistente.

Nacido en Jagüey Grande en 1926, García Vega fue uno de los fundadores de «Orígenes», una revista literaria de gran trascendencia. Entre sus libros se destacan «Suite para la espera», «Espirales del cuje» (que ganó el Premio Nacional de Literatura), «Cetrería del títere», «Ritmos acribillados», «Los rostros del reverso», «El oficio de perder» y «Los años de Orígenes».

En 1967, García Vega abandonó su tierra natal y se exilió en Madrid. Después vivió en Nueva York, Caracas y finalmente se instaló en Miami, una ciudad a la que llamaba «Playa albina» según recuerda Diario de Cuba.

El crítico de arte y escritor Carlos M. Luis destacó la importancia de García Vega para la literatura latinoamericana en palabras recogidas por Télam:

poem

En México, las letras lloraron la partida de Mario de Lille Fuentes, un poeta, narrador y dramaturgo que murió ayer a los 75 años. Este escritor cursó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México y se formó como escritor en talleres literarios dictados por Fernando Nieto Cadena y Andrés González Pagés.

Gracias a su experiencia, se convirtió en un destacado impulsor de este tipo de talleres y fundó la Sociedad de Escritores Tabasqueños Letras y Voces de Tabasco, de acuerdo a lo informado por La Crónica de Hoy.

«Solamente yo quedo» (Premio Nacional de Novela Justo Sierra O»Reilly), «Dios te salve María, non sancta», «Breve y verídica historia de cómo los lunáticos poblamos la Tierra y sus consecuencias» y «Tropicalia» son algunas de sus obras más destacadas.

Links relacionados:

https://lisarda.blogspot.com.ar/2012/06/lorenzo-garcia-vega-1926-2012.html

https://meridiano93.blogspot.com.ar/2012/05/letras-tabasquenas.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.