Literatura indígena en un foro español

A partir del 25 de noviembre y hasta el 28 de ese mes, se desarrollará en Barcelona una nueva edición del Foro de las Lenguas Amerindias, un encuentro que organiza la Fundación Casa América Catalunya desde el año 2002.

En esta oportunidad, informa Tribuna Latina, el idioma estrella del evento será el guaraní, una lengua que, en la actualidad, es hablada por alrededor de cuatro millones de personas en el sur de Brasil, el norte argentino, Paraguay y el Chaco Boliviano.

Por otra parte, trascendió que durante los días que dure el foro, diversos investigadores, especialistas y representantes de instituciones catalanas que se dedican a fomentar la lectura y a normalizar la lingüística, compartirán experiencias con una gran cantidad de escritores de distintas tradiciones culturales americanas.

Una de las mesas redondas previstas, por ejemplo, se ha denominado «Paraguay, una pequeña historia de la literatura guaraní» y contará con la presencia de Susana Delgado, Mario Rubén Alvarez, David Galeano y Patricia Duarte. Por su parte, el escritor quechua Washington Córdova, la diseñadora e historiadora de lenguas amerindias Marina Garone y el autor mapuche Elicura Chihuailaf participarán del debate «Literaturas americanas: de la oralidad a la escritura».

Para completar el programa, este año habrá una serie de actividades paralelas, entre las que se destacan varias presentaciones artísticas (como la de la concertista Luz María Bobadilla, entre otras), recitales poéticos, la proyección de documentales y un encuentro entre los autores invitados y un grupo de alumnos que asisten a las escuelas catalanas. Además, los asistentes podrán acceder a una sala de lectura donde encontrarán material bibliográfico vinculado con el foro.

Cabe destacar que el Foro de las Lenguas Amerindias cuenta con el apoyo de Linguapax-UNESCO y de Linguamón-Casa de les Llengües y ha sido organizado con la colaboración de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.