Literatura en El Hierro como gesto de solidaridad

El próximo miércoles, un grupo de escritores canarios recorrerá la localidad española de La Restinga para animar a los vecinos de la isla El Hierro y darles apoyo en estos momentos difíciles donde la zona no sólo padece consecuencias negativas por la crisis económica que sacude a gran parte de Europa sino también por la actividad volcánica de la región.

Según informa «El Día», esta iniciativa solidaria está respaldada por la consejería de Cultura del Cabildo de El Hierro y forma parte de las movilizaciones previstas por World Poetry Movement (WPM), una organización de alcance mundial reconocida por la UNESCO.

El novelista Víctor Álamo de la Rosa, la poetisa brasileña Teca Barreiro y el poeta Samir Delgado son algunos de los intelectuales que han aceptado participar de esta visita que pretende servir de apoyo moral para los lugareños y como excusa para promocionar a escala internacional los paisajes de elevado valor patrimonial, cultural y turístico que se atesoran allí.

La idea, señalaron los organizadores, es recorrer centros educativos de los municipios de Frontera, Valverde y El Pinar, pero también realizar un mural colectivo con poemas procedentes de distintos rincones del mundo y donar libros de literatura canaria a las bibliotecas de esta isla.

Con este viaje marcado por acciones solidarias y culturales, indicó Álamo de la Rosa, los escritores pretenden demostrar de manera simbólica que los propios canarios pueden colaborar con la economía herreña mediante gestos tan simples «como viajar» hasta allí «y disfrutar de sus múltiples encantos paisajísticos».

Sin dudas, la llegada de los escritores significará para La Restinga un estímulo para renovar las esperanzas y demostrará una vez más que la literatura no sólo sirve para crecer a nivel intelectual sino también para unir fronteras, entretener a personas de todas las edades y transformar realidades por más difíciles que éstas sean.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.