Literatura erótica no deja de crecer

El éxito de un libro puede cambiar la vida de un escritor: conseguir que una obra reciba el elogio de la crítica o venda millones de ejemplares permite que su autor se posicione en todo el mundo, gane mucho dinero y tenga grandes perspectivas para su trabajo futuro.

Cincuenta sombras de GreyEn ocasiones, la repercusión del libro incluso trasciende a su creador y logra transformar un género o subgénero literario. Eso es lo que ocurrió con «Cincuenta sombras de Grey», la novela que convirtió en famosa y millonaria a E.L. James y que renovó el panorama de la literatura erótica.

El libro produjo un verdadero boom y situó a James entre las mujeres más influyentes del planeta. Más de veinte millones de ejemplares vendidos, una inminente adaptación al cine y el reconocimiento como National Book of the Year son algunos de los hitos de «Cincuenta sombras de Grey».

Los efectos provocados por la obra, de todos modos, no se detienen. En Londres, por ejemplo, el libro de James logró masificar la literatura erótica y sacarla del sitio algo oculto que ocupaba. Los lectores ya no sienten vergüenza al comentar su fanatismo por este tipo de textos y lugares como el Erotic Book Club no dejan de sumar adherentes, según informa El Comercio.

Lo más interesante respecto al suceso de la novela es que ha conquistado a personas de todo el mundo. Un informe difundido por El Diario de Yucatán, por ejemplo, lo menciona como el libro más vendido en México. Un estudio de la Cámara Chilena de Libro, por su parte, expresa lo mismo en lo referente a su mercado, recoge Cooperativa.

¿Cuál es la clave del éxito? Para el analista Pablo Avelluto, el secreto está en los cambios sociales impulsados por el chat y las redes sociales. El experto comentó a Infobae que Internet logró abrir un «nuevo espacio de intimidad femenina» que posibilitó el pico de popularidad de una obra como «Cincuenta sombras de Grey». Habrá que esperar para saber si el crecimiento de la literatura erótica es pasajero o se mantiene en el tiempo.

Links relacionados:

https://chawtonstreet.blogspot.com/2012/12/50-sombras-de-grey-y-etc.html

https://entrelibelulas.blogspot.com.ar/2012/12/cincuenta-sombras-de-grey-el-james.html

Comentarios1

  • Ramon33

    HAY QUE INTENTAR ESCRIBIR EL LIBRO QUE LE CAMBIE A UNO LA VIDA...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.