Libros gratuitos en el metro mexicano para fomentar la lectura

A la hora de incrementar en el mundo el número de personas interesadas por la lectura son bienvenidas todas las iniciativas que facilitan el acercamiento entre la gente y los libros. El transporte público, por ejemplo, es un excelente espacio para cautivar a la población con materiales literarios y, por fortuna, son cada vez más las ciudades que implementan allí programas de distribución gratuita de ejemplares para disfrutar mientras se viaja.

Así como tiempo atrás en Poemas del Alma contamos las acciones puestas en marcha en Santander y Lima, en esta ocasión centraremos la información en las particularidades de “Lectura Metro”, una campaña lanzada por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) que, en principio, abarcará las estaciones de la Línea 3 del metro de la Ciudad de México.

Según destacan desde Excelsior, a partir de ahora los pasajeros podrán, de lunes a viernes entre las 9 y las 18 horas, llevarse un ejemplar asumiendo el compromiso de devolverlo para que otro tenga la posibilidad de disfrutarlo después. Los materiales a disposición del público, tal como trascendió, son resultado de donaciones de usuarios particulares pero también de instituciones como el Museo del Estanquillo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En esta primera etapa, publica El Sol de México, serán 25 mil los volúmenes a préstamo distribuidos en 53 módulos pero la idea es que los vecinos enriquezcan al programa sumando obras de sus propias bibliotecas. El desafío, además, es nutrir con libros de acceso gratuito a toda la red de transporte.

Al presentar este flamante plan, el titular del STC, Jorge Gaviño Ambriz, recordó que, en años anteriores, estas acciones fracasaron porque muchos se llevaron los libros a sus hogares y no hubo más fondos para invertir en nuevas ediciones. Ahora, confían en la buena voluntad de los pasajeros para donar productos literarios y devolver las novelas, los cuentos, las publicaciones científicas o las revistas que se tomen prestadas.

Para identificar las obras de esta campaña se apeló a dos sellos distintivos, uno ubicado en la página inicial y otro en el lomo de cada ejemplar. Además, se difundirán las características del programa mediante folletería y separadores inspirados en “Lectura Metro”.

Link relacionado:

https://www.maspormas.com/2017/03/28/linea-3-del-metro-se-llenara-de-libros/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.