Letras de luto en varias partes del mundo

Con cada comienzo de año se renuevan las esperanzas y se ponen en marcha todo tipo de proyectos, impulsados por el cambio de calendario. Sin embargo, la realidad avanza con sus alegrías y sus tristezas sin reparar en la organización temporal decidida por el hombre.

LiteraturaEn los últimos días de 2017 y en las primeras jornadas de 2018, varios escritores de distintos países han fallecido. En esta nota realizaremos un repaso para recordar y rendir homenaje a estos autores cuya partida entristece a los amantes de la literatura.

En vísperas de Navidad, se produjo el deceso del hondureño José Adán Castelar. El poeta nacido el 9 de abril de 1941 en Atlántida publicó obras como “Memoria en mano”, “Rutina”, “Digo, no es un decir”, “Pasión del claroscuro” y “Tiempo ganado al mundo”, que le permitieron obtener el Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa y el Premio Centroamericano de Poesía Juan Ramón Malina, entre otras distinciones. De acuerdo a lo informado por sus familiares, Castelar murió de un “ataque al corazón”, recoge El Espectador.

Un cáncer, en tanto, acabó con la vida de la estadounidense Sue Grafton a los 77 años. La creadora de las “novelas del alfabeto” alcanzó la fama gracias a la detective Kinsey Millhone, un personaje célebre de las novelas de misterio. Grafton luchó dos años contra la enfermedad, recordó su hija en declaraciones reproducidas por El País.

También antes de la finalización de 2017 dijeron adiós la israelí Ronit Matalon y el colombiano Alonso Aristizábal Escobar. Matalon murió a los 58 años, víctima de un cáncer como Grafton. Pocos días atrás había ganado el Premio Brenner gracias a “Y la novia cerró la puerta”, indicó Aurora. En cuanto a Aristizábal Escobar, su muerte se produjo el 31 de diciembre pasado en Medellín, señaló El Espectador.

Ya en 2018, la muerte se llevó al español Juan Pablo Ortega (93 años de edad), al sudafricano Keorapetse Kgositsile (79 años) y al israelí Aharon Appelfeld (85 años). Tres despedidas en apenas cuatro días, ratificando, una vez más, que el ciclo de la vida y la muerte nunca se detiene.

Links relacionados:

https://brujamr.wordpress.com/2014/11/30/comentario-sobre-sue-grafton-y-el-alfabeto-del-crimen-p-de-peligro/

https://latorredebabel.wordpress.com/2011/01/18/entrevista-con-aharon-appelfeld-jacobo-kaufmann/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.