Las novelas del alfabeto, de Sue Grafton

Una de las autoras más importantes de las últimas décadas dentro del género de novela policíaca y de suspense es la estadounidense Sue Grafton. Y es que, entre otras cosas, ha conseguido encandilar a público y crítica con lo que se ha dado en llamar sus “novelas del alfabeto”. Estas dan forma a una serie de libros, protagonizados por la detective Kinsey Millhone, cada uno de los cuales comienza con una letra del abecedario.

A de Adulterio es la primera historia de la saga, publicada en 1982, y la última hasta el momento es W de Whisky, que vio la luz en 2013.

Como hemos mencionado, todas esas obras son protagonizadas por Millhone y además tienen otro aspecto en común: toman como escenario la ficticia ciudad de Santa Bárbara.

Si tienes interés en conocer esta producción literaria, cuentas por delante una ardua tarea pues son muchos los libros que le dan forma. No obstante, entre los más interesantes se encuentran los siguientes:

A de Adulterio

La primera entrega de la serie da comienzo con un caso realmente interesante, que gira en torno al asesinato de un conocido abogado llamado Laurence Fife. Su esposa, Nikki, parece ser que es la culpable del crimen y así lo cree un jurado y un juez, que la condenan a pena de cárcel.

La mujer cumple la sentencia, pero cuando sale de prisión contrata a la detective Kinsey Millhone, lo hace con el propósito de que descubra quién fue realmente la persona que acabó con la vida de su marido.

La protagonista no duda en aceptar el caso y así comienza a recabar pistas que le permitan desentrañar todo el misterio que lo envuelve. Pero no lo tendrá nada fácil, ya que muchos datos de la investigación llevada a cabo en el pasado han desaparecido y además hay otras muertes que podrían estar relacionadas con el mismo.

novela-a

M de Maldad

En el año 1996 fue cuando Sue Grafton tomó la decisión de publicar esta otra novela, la número trece de la saga, que arranca con la muerte de un importante magnate multimillonario llamado Malek.

Su herencia es la que se convierte en el leit motiv de la obra, ya que es la que llevará a que la detective entre en acción. El motivo es que el fallecido contaba con cuatro hijos, sin embargo, hace mucho tiempo que no se sabe nada de uno de ellos, el que está considerado la “oveja negra de la familia”. Sin embargo, es fundamental encontrarlo ya que se considera que este puede haber realizado alguna sucia estrategia para haber destruido el último testamento de su padre, aquel en el que se le desheredaba.

novela-q

Q de Quién

2002 fue el año en el que se procedió a presentar esta otra novela, que es una de las más significativas de la saga, por el hecho de que está inspirada en una historia real.

La trama arranca en el año 1969 cuando en una cantera la policía encuentra el cadáver de una mujer en descomposición, que ha sido asesinada como así lo demuestra las señales que tiene en su cuerpo. La policía pone en marcha una investigación, pero los escasos recursos de los que dispone hacen imposible su resolución y el caso se cierra.

Sin embargo, dieciocho años después de ese suceso, los agentes que hallaron el cuerpo, y que están a punto de jubilarse, piden ayuda a la detective Millhone. Le solicitan que colabore con ellos para, por lo menos, poder identificar el cuerpo de aquella mujer. Y así lo hará, comenzarán a investigar y eso llevará a que los acontecimientos se precipiten y se pongan tras la pista del asesino.

¿Qué te parece las novelas del alfabeto?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.