LeoTodo, un concurso literario para niños y adolescentes

La editorial SM Perú anunció la puesta en marcha de un nuevo concurso literario orientado a niños y adolescentes. Se trata de una iniciativa bautizada como LeoTodo 2016, que se encuentra abierta a estudiantes desde de la escuela primaria hasta de la escuela secundaria.

LeoTodoEl certamen, que busca promover la lectura y la creatividad, consta de cinco categorías: “Soy importante” (para 1º y 2º de Primaria), “Portadas que hablan” (3º y 4º de Primaria), “Un final diferente” (5º y 6º de Primaria), “Tienes una nueva actualización” (1º y 2º de Secundaria) y “El poder de la palabra escrita” (3º, 4º y 5º de Secundaria). En todos los casos los participantes deben trabajar con algún libro de los propuestos por SM, indica La República.

En “Soy importante”, los niños tienen que dibujar el momento más importante de la historia y escribir una frase que mencione una virtud de un personaje de la obra. Los libros elegidos por SM son “Gato de mercado” de Christian Ayuni para 1º y “La dieta de firulata” de Isabel Menéndez Ibárcena para 2º.

“Unidad Lupita” de Jaime Alfonso Sandoval (3º) y “Churi” de Christian Ayuni (4º) son las obras seleccionadas por los organizadores para la categoría “Portadas que hablan”. Los chicos, en este caso, deben dibujar una nueva portada y escribir un texto promocional para la contraportada.

Los estudiantes de 5º (con “Teatro para niños” de Carlota Carvallo) y de 6º de Primaria (“Paco Yunque. Tres lecturas” de César Vallejo, Juan Acevedo y Carlos Giménez) tienen la misión de dibujar y escribir una historieta de seis u ocho viñetas con un final diferente al original.

Para los alumnos de 1º y 2º de Secundaria, que trabajarán con “El extraño caso del Dr. Yonny Palomino Linares” de Hernán Garrido-Lecca y con “Álex vuelve a flotar” de Percy Galindo respectivamente, el desafío es crear un perfil de Facebook para un personaje y publicar un estado definiendo uno de los hechos realizados en la historia.

Por último, para los participantes más grandes, LeoTodo 2016 invita a leer tres libros: “¡Viva Luis Pardo!” de Óscar Colchado Lucio (3º), “21 relatos contra el acoso escolar” de varios autores (4º) y “Nevermore” de Edgar Allan Poe y Carlo Frabetti (5º). La tarea consiste en elaborar un ensayo sobre el texto correspondiente.

Hay tiempo hasta el 22 de julio para enviar los trabajos, según puede leerse en las bases del concurso. El ganador de cada categoría recibirá una tablet, mientras que su docente ganará una notebook. El colegio, por su parte, obtendrá un lote de 31 libros.

Link relacionado:

https://www.quitopolis.com/peru-concurso-literario-busca-promover-la-lectura-en-los-ninos/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.