Leer tiene premio llega a Lleida

Por primera vez en once años, la pintoresca caravana literaria «Leer tiene premio» ha tenido como destino a la ciudad española de Lleida.

En esta oportunidad, dejó saber «La Vanguardia», personajes clásicos como D»™Artagnan, Robin Hood, Cleopatra, El Cid Campeador, La Celestina y Robinson Crusoe se dieron cita en la plaza Sant Joan con el fin de despertar en grandes y chicos el interés por la lectura.

Esta misión sorprendió a quienes pasaban por el lugar y eran animados a apostar por los contenidos literarios, pero el desafío no es nuevo: ya hace tiempo que la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) organiza en el país la Campaña de Fomento de la Lectura «Leer tiene premio».

Este año, la caravana arrancó en Burgos, visitó Vitoria-Gasteiz, siguió en Huesca y, tras su paso por Lleida, pretende sumar lectores en Teruel, Albacete, Córdoba, Ciudad Real, Segovia, Zamora y Ourense.

Según los impulsores de esta propuesta, los personajes que cobran vida gracias a la labor de un grupo de actores dispuestos a contribuir con la promoción de la lectura consiguen en primer lugar provocar curiosidad y, una vez que queda claro su rol, logran demostrarle a la sociedad que los libros no sólo son valiosos por su capacidad de educar y aportar conocimientos sino también porque brindan la posibilidad de ingresar a un mundo fascinante que entretiene sin límites de edad, tiempo ni espacio y estimula la imaginación.

Está claro que una campaña de concientización no transforma la realidad de un día para el otro pero, con constancia, sensatez, mensajes claros y originalidad a la hora de diseñar estrategias para sensibilizar a la población (en este caso en particular, acerca de la importancia de adquirir y mantener el saludable hábito de la lectura), es posible conseguir el fin buscado. Ojalá, entonces, «Leer tiene premio» logre en España incrementar el número de consumidores de literatura.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Importante e incentivador artículo que ayuda a crear e implementar actividades para acercar a la genete hacia los libros y construir hábitos de lectura, me ha encantado leerlo. Mil gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.