Leer para incrementar la empatía

Los estudios científicos sobre los efectos de la lectura son frecuentes. Muchos investigadores están interesados en determinar con precisión qué beneficios trae pasar horas frente a un libro. Beneficios, por cierto, que son objetivos y cuantificables en muchos casos, ya que leer puede modificar la estructura cerebral.

Lectura y empatíaLas últimas noticias científicas vinculas a la literatura llegan desde la revista Science, que se hace eco de un estudio de The New School, una institución con sede en la ciudad estadounidense de Nueva York.

De acuerdo a estos expertos, la literatura impulsa el desarrollo de las regiones del cerebro vinculadas a las emociones sociales, fomentando la empatía. Esto se produce gracias al esfuerzo que el lector debe realizar para conocer “las vidas de otros”, recoge El País.

La teoría de los especialistas de The New School es que la “ficción literaria” hace que percibamos la realidad “desde varios puntos de vista simultáneos”. No ocurre lo mismo, en cambio, con la “ficción popular” o con los libros de no ficción.

Entre los responsables del trabajo publicado por Science, se encuentra David Comer Kidd, quien explicó que han usado distintas clases de textos. Los participantes fueron separados en tres grupos: a un conjunto se le entregó libros de ficción; a otro, obras de no ficción; y al tercer grupo, ningún libro.

Un tiempo después, los científicos realizaron evaluaciones vinculadas a la denominada Teoría de la Mente para medir la capacidad de cada individuo de “percibir” los sentimientos y las emociones de otras personas, señala El Correo. Allí se descubrió que quienes leyeron novelas de ficción sentían más empatía que el resto.

¿Por qué algunos libros aumentan la empatía y otros no? Para Comer Kidd, la respuesta está en el “desafío” que implica la literatura de ficción para los lectores, que se ven forzados a “penetrar en la mente de los personajes”.

La ciencia lo dice: además de placer, la lectura proporciona muchos otros beneficios. Será cuestión de leer y leer, cada vez más.

Links relacionados:

https://delcastilloencantado.blogspot.com/2013/10/la-alta-literatura-es-gimnasia-para-el.html

https://aulaanimal.wordpress.com/2011/12/26/un-experimento-publicado-por-la-revista-science-demuestra-que-las-ratas-tienen-empatia/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.