Juan Larrea, recordado en el Museo Esteban Vicente

Pasaron casi tres décadas y media desde su fallecimiento pero su figura adquiere cada vez mayor trascendencia. El poeta español Juan Larrea estuvo lejos de disfrutar un reconocimiento masivo durante su vida; sin embargo, el paso del tiempo permitió que su obra sea revalorizada.

Una velada con Juan LarreaAhora, el autor nacido en la ciudad vasca de Bilbao en 1895 y fallecido en Argentina en 1980 será el protagonista de un homenaje que se desarrollará en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, cuya sede se encuentra en Segovia.

“Una velada con Juan Larrea” es el título del evento que tendrá lugar el próximo viernes (28 de noviembre) desde las 19:30 horas en el auditorio de la institución. Las entradas ya están a la venta a diez euros, aunque los integrantes de la asociación Amigos del Museo Esteban Vicente podrán conseguirlas a sólo seis euros.

Durante unos sesenta minutos, Paco Lidón, Mathilde Rambourg y Daniel Sarasola llevarán adelante una conferencia-recital que girará en torno a la vida y obra del autor de “Versión celeste” y “Oscuro dominio”.

La directora del museo, Ana Martínez de Aguilar, consideró que Larrea aún “no es suficientemente conocido” en España, pese a tratarse de un “grandísimo intelectual”, según recoge El Norte de Castilla. La responsable de la entidad destacó que Sarasola es el responsable del “estudio más profundo” de Larrea: un libro titulado “Larrea toujours”, sobre el cual estará basado esta presentación.

Para Sarasola, Larrea no es tan conocido ya que “nunca puso gran empeño” en difundir su trabajo. Este escritor y actor calificó la obra de Larrea como “de culto” y afirmó que la vida del poeta fue una “sucesión de aventuras increíbles”.

Aunque no se sabe con precisión si Larrea y Esteban Vicente se conocieron, sus destinos se cruzaron en diferentes oportunidades. Integrantes de la Generación del 27, ambos vivieron en Francia y en Estados Unidos y tenían amigos en común. De Aguilar subrayó que los dos fueron “testigos de los grandes cambios del siglo XX” y lamentó que tuvieran un reconocimiento “tardío”, reproduce El Adelantado de Segovia. El evento del próximo viernes, al menos, puede reparar en parte dicha omisión.

Links relacionados:

https://confusapatria.wordpress.com/2011/04/10/juan-larrea-y-cesar-vallejo-%E2%80%9Cvoy-a-hablar-de-la-esperanza%E2%80%9D/

https://cuadernoquemado.wordpress.com/2011/11/09/dos-poemas-de-juan-larrea-en-%C2%B4version-celeste%C2%B4/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.