¿Cuál es la palabra más bonita de nuestro idioma? Esa es la pregunta que nos plantea la curiosa propuesta de Escuela de escritores.com.
La idea nace como una forma de homenajear a las palabras, en el Día del Libro. Una verdadera celebración.
Nos dicen: “se trata de eso, de festejar la palabra. Los premiados no serán los autores ni sus obras, sino el término que tú y todos los internautas hispanohablantes elijáis como la palabra más bonita del castellano.”
De esta manera, tú serás quien con tu voto decidirá qué palabra terminará coronada como la más linda. Cualquiera puede ser el término elegido siempre y cuando se encuentre en algún diccionario de lengua castellana y no sea un nombre propio.
El concurso, llamado “Tienes la palabra”, comenzará el 31 de marzo y tendrás tiempo de enviar tu palabra favorita hasta el 21 de abril. Dos días más tarde, en el Día del Libro, se dará a conocer a la flamante ganadora.
Habrá que ver si la ganadora empezará a aparecerse más seguido en libros y publicaciones haciendo alarde de su corona.
El sitio web también nos muestra el ejemplo de una elección, muy peculiar por cierto: “Para MARCO SCHWARTZ, reciente ganador del Premio Norma de novela, ‘espléndido’ es la palabra perfecta: “no he encontrado aún una combinación fonética en que se ajuste con tal precisión la sonoridad con el significado del término. Para mí, por ejemplo, ‘alegre’ hubiera podido significar ‘triste’ si la lengua hubiese tomado ese derrotero. Pero nunca me habría acostumbrado a que ese tetrasílabo esdrújulo tan deliciosamente expansivo y generoso que es ‘espléndido’ hubiera significado ‘mezquino’. Simplemente, no me lo habría creído.”
Hace poco más de un año, el Consulado Británico, para festejar su 70 aniversario realizó una votación muy similar. Votaron más de 40 mil personas para elegir las 70 palabras más lindas del idioma inglés. La orgullosa ganadora del concurso fue “Mother” (madre).
Ahora nos toca a nosotros. ¿Cuál elegirás?