La diferencia entre ser escritor o ser un asesino

La realidad y la ficción son dimensiones que se retroalimentan. Es común que hechos verídicos inspiren las más fantásticas historias. En otros casos, vemos como la vida real parece ser el reflejo de la febril imaginación de algún autor. Aquí, en Poemas del Alma, hemos hablado sobre el caso del francés Pierre Jourde, quien fue atacado por los «personajes» de la novela que basó en su propio pueblo.

Amok, de Krystian BalaEn Polonia, el escritor Krystian Bala es el centro de una investigación que busca separar lo real de lo ficticio. La Justicia polaca intenta descifrar si el autor se inspiró en una noticia que difundieron los medios sobre el crimen de un empresario para escribir su novela «Amok» («El arrebato»), o si el mismo Bala cometió el asesinato para luego escribir el libro. La sutil diferencia entre ser un novelista o ser un criminal.

En «Amok», Bala describe con precisión cómo un empresario es secuestrado, torturado y finalmente asesinado. Según el autor, la obra fue inspirada en el crimen de Dariusz J., un hombre de negocios polaco que apareció muerto y mutilado en el río Oder, en diciembre de 2000.

La investigación policial no sumó ninguna pista hasta que recibió unos correos electrónicos provenientes de Indonesia y Corea, donde describían el ataque a Dariusz J. como «el crimen perfecto». Cinco años más tarde, una llamada anónima alertó al departamento policial: «Les recomiendo que lean «Amok», el libro de Bala». La obra, publicada tres años después del asesinato, les presentó a los policías ciertos detalles que sólo eran conocidos por los investigadores… y por el asesino.

Bala fue arrestado y liberado por falta de pruebas luego de tres días de intensos interrogatorios, donde el literato asegura haber sido torturado. Los investigadores policiales, liderados por el comisario Jacek Wrobleski, no se dieron por vencidos y continuaron sobre Bala. Hasta que apareció otro dato clave: luego de analizar su pasaporte, descubrieron que el escritor había estado en Corea e Indonesia en el mismo momento en que la Policía recibió aquellos correos electrónicos sobre el crimen perfecto.

Las pistas no dejaron de sucederse. Se supo que cuatro días después del asesinato, Bala vendió a través de Internet un teléfono móvil que sería el mismo que portaba el empresario cuando fue asesinado. La suerte del escritor siguió de mal en peor: los investigadores también descubrieron que Dariusz J. era amigo de su ex esposa.

Mientras el abogado de Bala asegura que las pruebas son sólo circunstanciales, el tribunal anunció que dará su veredicto en los próximos días. Los psicólogos que lo examinaron aseguran que la personalidad del escritor presenta rasgos de «frío sadismo». Mientras aguarda por la sentencia, Bala se mantiene en ese limbo que separa a la ficción de la realidad.

Comentarios5

  • Elvira Montoya

    La cuerda que separa la ficcion de la realidad es tan fragil como imperceptible por tanto, intentar separarlas es tanto como distanciar la fantasia de la realidad en la literatura, no es posible, de manera que solo nos queda disfrutar de Bala e intentar adentrarnos pero en su universo literario.

  • Enrique Alvarado Tarazona

    lo circunstancial de las pruebas, no deja de ser indicio feaciente de la capacidad delictiva del autor. Por todo lo contrario son sumas de detalles q solo el conocia y eso es mas q un simple argumento propio de la iamginacion, ha debido de ser un experiencia q enriqueciera su morvo.

  • Carolina Mejia

    Relamente la violencia anivel mundial es preocupante y la muerte de este empresario de muestra que necesitamos un cambio y luchar por la vida es la que Dios nos ha regalado el crimen ya sucesedio se debe buscar al culpable y castigarlo pero tambien buscar que ya no vuelvan a suceder estos casos tan horrendos

  • carlos

    Ciertamente no podria jamas, suponer sea el autor de los hechos de si esculllpable o no de las ocriminaciones, mientras las auroridades de investigación despus de las investigaciones exsasustivas deslusiden ante la corte correspondiente y ante un jurado inparcial dictamine si es o no cuklpable de los hechos en mención.

  • Lena

    Aunque Bala puede haber tenido la imaginacion de un asesinato que no cometio, las llamadas que hubo de un lugar donde habia viajado en ese momento,lo culpan.
    No es extraña la imaginacion,ya que han habido casos que han despertado sospechas,pero aqui Bala no tiene alternativa.
    Conoci un caso de un reportero que propagaba incendios para estar en el preciso momento y ser el primero en dar la noticia.
    Aqui es mas serio,se ha cometido un asesinato y por lo visto, desafortunadamente por un escritor,el intelectual que debia escribir para la vida...
    No lo juzgo,ya que no se nada de el...pero la justicia se encargara de hacerlo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.